Feminismo

Dones Progressistes de Ibiza denunciará por delito de odio a Vox y al ejecutivo de Sant Josep

La asociación feminista ibicenca acuerda por unanimidad, en su asamblea general anual, llevar a los tribunales al grupo municipal de la formación de extrema derecha y al equipo de gobierno ‘josepí’

Maite Alvite

Maite Alvite

La Associació de Dones Progressistes d’Eivissa acordó ayer en su asamblea general anual que interpondrá una denuncia «por delito de odio contra el grupo municipal de Vox de Sant Josep y el equipo de gobierno» que lleva las riendas del ayuntamiento de este municipio. Esta decisión, tomada por unanimidad, está fundamentada en dos propuestas de Vox que «salieron adelante en su día en el pleno de Sant Josep gracias al respaldo del Ejecutivo local». La más reciente se aprobó con el voto favorable de ambas formaciones el pasado mes de marzo y supone retirar del municipio «las señales moradas con mensajes feministas» que instaló en el municipio el Ayuntamiento en 2020.

La otra propuesta de Vox que ha motivado que la asociación feminista decida llevar a este partido a los tribunales junto al PP, por apoyarla, se presentó en la sesión plenaria de noviembre de 2023 y en ella se instaba a eliminar el nombre de la sindicalista Margalida Roig, Llogat, de su actual calle en Sant Jordi y que recuperase su denominación original.

Hay que recordar que justo un día antes de la concentración que habían convocado los colectivos feministas en contra de esta medida en el Consistorio, el equipo de gobierno decidió dar marcha atrás y mantener el nombre de la única hija ilustre de Sant Josep en esta vía.

María Eugenia Spina Bugallo, Dessiré Ruiz Mostazo y Montse García Cuenca.

María Eugenia Spina Bugallo, Dessiré Ruiz Mostazo y Montse García Cuenca. / Daniel Espinosa

En cualquier caso, la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa ya ha tenido suficiente con las demostraciones de odio contra el feminismo que ha hecho Vox y ha decidido tomar medidas. La idea inicial era denunciar solo al partido de extrema derecha, pero finalmente, en el encuentro de ayer las asistentes decidieron incluir también al PP de Sant Josep «como colaborador necesario, ya que sin su apoyo no hubieran prosperado estas propuestas».

Así lo explicó su presidenta, Dessiré Ruiz Mostazo, que todavía no ha decidido si presentará la denuncia ante la Fiscalía o lo hará directamente «en el juzgado de Instrucción que esté de guardia en ese momento».

Retoques en los estatutos

Otro de los puntos destacados del orden del día de la asamblea de ayer fue la modificación de los estatutos de la agrupación, que no se habían retocado desde su creación, en 2005. Uno de los puntos más relevantes de esta actualización es la incorporación en el artículo 3 de un «objetivo nuevo», que en realidad la entidad ya llevaba a la práctica: «Defender el cumplimiento de la agenda abolicionista de la prostitución, de los vientres de alquiler, del género y de cualquier otra forma de apropiación del cuerpo de las mujeres». «También hemos cambiado nuestra nomenclatura de Asociación de Mujeres Progresistas de Ibiza y Formentera a Associació de Dones Progressistes d’Eivissa, ya que Formentera se ha independizado, y hemos actualizado nuestro domicilio social, antes en la Miranda, a nuestra sede actual, en la Avinguda de la Pau número 3 de Vila», añadió Ruiz.

Renovación de cargos

Asimismo, por lo que respecta al capítulo referido al órgano de representación, los nuevos estatutos suprimen la figura de tesorera y duplican los cargos correspondientes a vicepresidencia y a secretaría.

Esas actualizaciones ya se pudieron hacer efectivas en la asamblea de ayer, en la que se aprobó la renovación de cargos de la junta directiva. No hay apenas cambios en la ejecutiva: Se mantienen en el cargo Dessiré Ruiz Mostazo, como presidenta; Montse García Cuenca, como vicepresidenta primera; y María Eugenia Spina Bugallo, como secretaria primera. Yy se incorporan Isabel Sepúlveda Gómez, como vicepresidenta segunda y Clara Rosselló Garau, como secretaria segunda. A esas componentes de la junta directiva hay que sumar siete vocales.

Otro de los temas que ayer se pusieron sobre la mesa fue la celebración el año que viene del vigésimo aniversario de esta asociación feminista. «Tenemos que empezar a trabajar en la agenda de actividades para conmemorar estas dos décadas», señaló su presidenta.

Aulas Feministas

En la asamblea también se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio anterior y la memoria de actividades de 2023. Entre los eventos, acciones y actividades desarrollados el año pasado, figuran, como es tradición, la celebración del 8M junto a otros colectivos feministas y la concesión del Premi 8 de Març, que en 2023 recayó en la artista Pilar Garzón, ayer presente en la asamblea. Ruiz quiso destacar, además, la puesta en marcha del Cinefòrum feminista.

«Lo que hemos echado en falta en 2023 es no poder participar en las Aulas Feministas, el evento de divulgación con mayor repercusión y más importancia que se celebraba en este ámbito en las Pitiusas», apuntó. «Para nosotras era como hacer un máster intensivo de feminismo», añadió la presidenta, que teme que esta iniciativa organizada a través del Institut Balear de la Dona (IBDona) no se vuelva a celebrar.

Por otra parte, las asistentes a la reunión en el Casal d’Igualtat de Eivissa aprobaron la contribución económica que harán a la plataforma ‘Canviem el rumb’, a la que la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa está adherida.

Suscríbete para seguir leyendo