El PP condena la actitud de Le Senne pero no pide su dimisión

El pleno respalda a Mercedes Garrido y Pilar Costa con la abstención de los populares

El Grupo Socialista exhibe las fotos de Margalida Roig ‘Llogat’ y las ‘roges’ del Molinar. | PSOE

El Grupo Socialista exhibe las fotos de Margalida Roig ‘Llogat’ y las ‘roges’ del Molinar. | PSOE

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado este viernes condenar públicamente el comportamiento del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, de Vox, el pasado 18 de junio, cuando arrancó y rompió la fotografía de Aurora Picornell del ordenador portátil de la diputada Mercedes Garrido. El PP votó a favor de este punto de la moción presentada por el PSOE, pero en contra de solicitar la dimisión del presidente de la Cámara balear.

También salió adelante la declaración de apoyo a las diputadas socialistas Garrido y Pilar Costa, expulsadas de la sesión plenaria por Le Senne por exhibir las fotografías de Aurora Picornell y las Roges del Molinar en la mesa de la Presidencia de la Cámara. En este caso, el PP se abstuvo.

Mostrando fotos de varias de las mujeres fusiladas por el bando sublevado durante la Guerra Civil, además de la de Margalida Roig ‘Llogat’, el portavoz socialista, Josep Marí, calificó la actitud del presidente del Parlament de «agresiva y bastante poco edificante». Defendió por contra la actuación de sus compañeras de partido, que «querían dejar constancia de personas que estaban afectadas por la Ley de Memoria Democrática» que PP y Vox derogaron en aquella misma sesión del Parlament.

Advirtió de que la actitud de Le Senne, «seguramente fue un impulso puntual, pero basta leer las manifestaciones públicas que ha hecho en muchos otros aspectos de la sociedad», dijo en referencia a sus publicaciones en redes sociales. Recordó que el PSOE había tendido la mano al PP para apoyar a «cualquier candidato de su partido que propongan» para sustituirle. «No toca tener a un presidente del Parlament que exhiba estas actitudes», sentenció.

El compañero de partido de Le Senne, Jaime Díaz, reconoció que este «no actuó bien» y perdió el control. Sin embargo, pidió una reflexión sobre la situación,en la que acusó a Garrido y Costa de «romper la neutralidad de la mesa» del Parlament.

Se fue al extremo contrario y pidió la dimisión de las diputadas socialistas por «exhibir carteles partidistas que violan la neutralidad de la mesa» o «negarse durante 45 minutos a retirar dichos carteles como había pedido el presidente del Parlament».

Por parte del PP, la consellera Marilina Ribas calificó de «inadmisible» el comportamiento de Le Senne. «No se pueden romper fotos de personas asesinadas, sean quienes sean», dijo, y manifestó el respeto de su partido tanto por las víctimas como por sus familias, «que son las que viven ahora esta realidad». Lamentó el «aumento de gestos y hostilidades en política que no llevan a nada. Cuando hablamos de paz, concordia o justicia deberíamos empezar por nosotros mismos».

En su intervención, quiso defender la actuación de su partido derogando la Ley de Memoria Democrática de Balears, y recordó que hay una ley sobre la materia a nivel estatal «que ampara a todo el territorio nacional y seguimos adelante con esa ley».

Estación de Sant Antoni

El pleno también aprobó el nuevo reglamento de funcionamiento interior de la estación de autobuses de Sant Antoni, previo al concurso público para adjudicar su gestión.

La normativa que fija aspectos como la cantidad de personal que deberá dar servicio en las instalaciones o la uniformidad de los empleados, también contempla que ya no se podrá exhibir publicidad más allá de la meramente institucional que instale el Consell. «No queremos que la estación se convierta en el aeropuerto, donde parece que entras en una discoteca», anunció el conseller de Movilidad, Mariano Juan.

Por parte de PSOE y Podemos, lamentaron que no se hubiera incluido en este reglamento la prohibición de servir bebidas alcohólicas, un aspecto que sí estará incluido en los pliegos de la concesión».