La crónica

Moción por el Día del Orgullo LGTBI: Contigo no, bicho, aunque estemos de acuerdo

Elena López defiende la declaración del Orgullo LGTBI presentada por su grupo

Elena López defiende la declaración del Orgullo LGTBI presentada por su grupo / DI

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

A falta de un declaración institucional por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el pleno del Consell de Ibiza aprobó ayer dos. Eso sí, no institucionales. El desacuerdo que siempre provoca el partido Vox respecto a este tema en las instituciones en las que tiene representación, frente al acuerdo unánime que había hasta ahora en esta materia, obliga a a sacar estos textos mediante votación.

Las dos mociones fueron aprobadas con el voto a favor de todos los grupos menos Vox. Entonces, ¿por qué ese celo por escribir declaraciones con motivo de este día? A pesar de que la consellera del PSOE, Elena López, puso como excusa en su primera intervención que era imposible la declaración institucional dada la posición de Vox, en la segunda ya se quitó la careta: «es que no queremos ir juntos» con el PP, dijo sin ningún pudor López. Estamos de acuerdo en algo, pero que no lo parezca.

Lo dijo después de que la consellera de Igualdad, Carolina Escandell, le echase en cara su falta de voluntad, ni siquiera, de entablar un diálogo para acordar el texto. «No hubiésemos tenido ningún problema en incorporar sus propuestas al texto, pero es que ustedes ni siquiera nos contestaron», dijo Escandell.

A los socialistas parece que les dé urticaria que otros alcen banderas que son ellos los que levantan normalmente, aunque en esta materia no hubiera discusión. López puso otra excusa: no queremos ir juntos «mientras ustedes tengan pactos con Vox». López entonces cambió de tema: han sucumbido a la exigencia de Vox de derogar la ley de Memoria Democrática.

Todo ello a pesar de que Escandell le recordó que en la institución insular el PP tenía una mayoría absoluta que le permitía gobernar sin necesidad de pactos ni dependencia de las exigencias de ningún partido. «Vale, pero por encima de este Consell hay otras instituciones en las que sí están condenados (a entenderse con Vox)», como es el caso del Govern balear.

Escandell no entró a echarle en cara al PSOE sus acuerdos con Bildu o Junts en otra institución por encima del Consell. Se limitó a agradecer al PSOE su moción «en positivo» y a desear que en un futuro se puede llegar a un acuerdo institucional. De hecho, el propio Jaime Díaz, de Vox, al margen de exabruptos, hizo una defensa de la libertad sexual con la que, si se hubiera quedado ahí, parecería que iba a votar a favor. Pero no.

Suscríbete para seguir leyendo