Transporte

El aeropuerto de Ibiza mueve 1.615 aviones durante la operación salida

La terminal registra una actividad ligeramente inferior a la de 2023 en el inicio de uno de los principales periodos vacacionales del año

Pasajeros en el interior de la terminal de Ibiza.

Pasajeros en el interior de la terminal de Ibiza. / César Navarro

César Navarro

César Navarro

Inicio de julio es para muchos sinónimo de vacaciones. En estos días se concentran más movimientos de personas en todo el país que en la mayor parte del año (además de en agosto, Navidades o Semana Santa, claro). Esta escapada general tiene su reflejo en la actividad del aeropuerto ibicenco.

De esta manera, desde ayer y hasta el próximo lunes, los profesionales de la terminal deberán hacer frente a un fuerte incremento de la actividad con respecto a días anteriores, aunque ligeramente inferior al mismo periodo del año pasado. AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea) tiene programados un total de 1.615 vuelos (contabilizando siempre los aterrizajes y despegues), frente a los 1.730 de 2023. Es un descenso del 6,6% (en total, 115 trayectos menos).

Fechas diferentes

La estadística de estos cuatro días evidencia el enorme peso del turismo en la actividad económica pitiusa: del total de vuelos, 1.061 tienen origen o destino en aeropuertos internacionales, por los 554 nacionales. El año pasado, de los 1.730 movimientos, 1.148 eran de carácter internacional.

Los vuelos de fuera del país han caído un 7,6% con respecto al mismo periodo de operación salida del año pasado. Este descenso no tiene por qué implicar una caída en la llegada de pasajeros, ya que todo depende de la capacidad de los aviones y de la ocupación final que registren.

En cuanto a los trayectos nacionales, desde ayer y hasta el lunes el aeropuerto tiene previsto gestionar un 4,8% menos que el año pasado, cuando se contabilizaron 48 operaciones más.

El día de mayor actividad en es Codolar será mañana domingo, cuando están programados 425 vuelos. El año pasado fue el sábado 1 de julio, cuando había programados 473.

El año pasado, desde AENA se facilitaron las reservas de vuelos desde el viernes 30 de junio hasta el lunes 3 de julio.