Seguridad

Falta de personal en Ibiza: Atestados de la Guardia Civil afronta el verano con su plantilla a la mitad

Los cinco agentes incorporados en la última comisión de servicio para la ‘Operación Verano’ suplen a los de la anterior, que se marcharon el 31 de mayo

Tres motoristas de Tráfico durante una prueba deportivo celebrada en Ibiza ciudad.

Tres motoristas de Tráfico durante una prueba deportivo celebrada en Ibiza ciudad. / VICENT MARÍ

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

Un solo agente se mantiene estable dentro de la unidad de Atestados de Tráfico de Guardia Civil. El resto de profesionales que la forman se van incorporando con las distintas comisiones de servicio temporales. Esta situación provoca que este año la plantilla tenga que afrontar los meses más fuertes de la temporada en Ibiza con menos del 50% de la plantilla.

Ahora mismo, seis agentes constituyen la unidad de Atestados, en lugar de los trece que deberían ser en total. Aunque estaba previsto que fueran seis los profesionales que llegaran voluntariamente a la isla para reforzar la unidad en la última comisión de servicio, una de las plazas convocadas ha quedado finalmente desierta.

Por tanto, los cinco trabajadores que se incorporaron el día 1 de junio a la plantilla sustituyen a los cinco de la última comisión, cuyo contrató terminó el pasado 31 de mayo.

Las seis vacantes temporales en Atestados para dotar de personal a esta unidad, la más perjudicada del cuerpo de seguridad por la falta personal, se emitieron junto a otras diez para motoristas. Respecto a las diez plazas para agentes motoristas, sí se han cubierto en su totalidad, según informó la Guardia Civil a este diario.

Tres tandas de refuerzos

Estos refuerzos, que son parte de la ‘Operación Verano’ puesta en marcha cada año para garantizar la seguridad durante los meses de mayor afluencia turística, pertenecen al primero de los tres turnos que comprende la operación especial.

Los agentes de la primera tanda permanecerán en la isla desde el 1 de junio hasta el 13 de julio y a continuación serán sustituidos por los de la segunda, que les relevarán desde el 14 de julio hasta el 24 de agosto. El último turno reforzará la unidad desde el 25 de agosto y hasta el 10 de octubre, fecha en la que la ‘Operación Verano’ tocará a su fin.

En cada una de las tandas se destinará seis aguardias civiles a Atestados y diez motoristas a Tráfico. No hay garantía, no obstante, de que en cada uno de los turnos se vayan a cubrir todas las vacantes.

De hecho, desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ya expresaron en su momento su preocupación al respecto. La situación habitacional y de vivienda de la isla complica que los trabajadores públicos quieran elegirla como destino aunque sea sólo de manera temporal.

Y eso a pesar de que después de largas quejas por parte de los agentes (pertenecientes al Grupo 3), representados por distintos sindicatos y asociaciones, las dietas percibidas por los agentes que vienen destinados a las Pitiusas se han equiparado a las de los oficiales y suboficiales del instituto armado (pertenecientes al Grupo 2).

No obstante, desde el cuerpo de seguridad todavía lamentan que los sueldos, en comparación con el nivel de la carestía de vida de la isla, no es suficiente, ya que el incremento por el cambio de grupo en concepto de alojamiento y manutención es de apenas 30 euros mensuales. Mientras antes cobraban 77 euros, el importe percibido ha aumentado, ahora, a 103 euros para financiar estos mismos gastos.

El portavoz de la AEGC en Ibiza, Iván Fidalgo, ya comunicó que las plazas publicadas no representan ahora mismo el número real de plazas ofertadas, sino que muchas de las vacantes ya «ni siquiera se emiten porque se sabe, de sobra, que no se van a cubrir», apuntó el representante.

La necesidad de otra comisión

La situación «caótica» —como han descrito en numerosas ocasiones los representantes sindicales del cuerpo de seguridad— se agrava ahora, a las puertas del verano, cuando la masificación en la isla complica en gran medida el trabajo en las carreteras.

El pasado año 2023,en el periodo que va desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, ocho personas fallecieron en total víctimas de accidentes de tráfico en las Pitiusas, cinco de ellas en Ibiza y las tres restantes en Formentera.

Desde la AEGC consideraron el pasado mes de abril, en unas declaraciones a este diario, que sería «conveniente» emitir una comisión de servicio extra para atender la demanda durante los meses más álgidos de actividad turística. Sobre todo, «dada la gran falta de personal existente» y con el objetivo de reforzar las unidades de seguridad ciudadana.

Representantes de la asociación añadieron con énfasis, de hecho, que este año los refuerzos de la comisión de servicio eran «más necesarios y esperados que nunca» de cara al inicio de la temporada estival.

Suscríbete para seguir leyendo