Vila prevé tener lista la reforma del Mercat Vell para el mes de abril

El alcalde confirma que sa Peixeteria se reconvertirá en un espacio cultural y sa Pedrera en un laboratorio de arqueología

Imagen de archivo del Mercat Vell

Imagen de archivo del Mercat Vell / Vicent Marí

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Las obras del Mercat Vell se iniciarán a lo largo del mes de octubre para que estén finalizadas antes de abril del año que viene, siempre y cuando se cumplan los plazos previstos por el Ayuntamiento de Ibiza. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Rafael Triguero, durante el balance del primer año de mandato del equipo de gobierno del PP, del que destacó el reciente plan integral de la vivienda en Vila para que se puedan construir un millar de pisos de alquiler a precio asequible a medio plazo.

Triguero compareció ante la prensa en el Parc de la Pau, acompañado por los cuatro tenientes de alcalde: Gema Marí, Catiana Fuster, Blanca Hernández y Jordi Grivé. El alcalde dejó claro que, antes de iniciar la reforma del Mercat Vell, se pactará con los titulares de los puestos una ubicación alternativa, si así lo desean, para mantener su actividad durante estos trabajos.

Queda descartada la reclamación de la Asociación de vecinos de la Marina para que sa Peixeteria se mantenga como un mercado de alimentos

Este proyecto de remodelación incluye la reconversión de sa Peixeteria, que se prolongarán por más tiempo, aunque no se concretó por cuántos meses. El alcalde sí confirmó que este antiguo edifico del casco histórico se reconvertirá en un centro cultural polivalente. De esta manera, queda descartada la reclamación de la Asociación de vecinos de la Marina para que sa Peixeteria se mantenga como un mercado de alimentos, tal y como había planificado el anterior equipo de gobierno.

El alcalde de Vila, Rafael Triguero, con los cuatro tenientes de alcalde en el Parc de la Pau

El alcalde de Vila, Rafael Triguero, con los cuatro tenientes de alcalde en el Parc de la Pau / Ajuntament Eivissa

Entre los proyectos para el casco antiguo también destaca la reconversión de sa Pedrera en un «laboratorio de arqueología», con un presupuesto de 80.000 euros. Vila acaba de sacar a concurso las obras para adaptar a esta finalidad esta edificación a los pies de las murallas y a la entrada de sa Penya, que se habilitó como centro de artesanía y, en los últimos años, acabó siendo utilizado como almacén de materiales de obra.

Sa Pedrera pasará a exponer la colección municipal de restos arqueológicos que ahora se guarda en un almacén en Can Misses. Además de esta función museística, se adecuará como laboratorio para trabajos de restauración, detalló Triguero.

Principales proyectos

Entre el resto de infraestructuras ya anunciadas por Vila a lo largo de estos doce meses, el alcalde destacó que se acaba de adjudicar la asistencia técnica para diseñar el aparcamiento en el bulevar Abel Matutes. Se trata de los trámites previos para llegar a construir un edificio, frente al colegio Sa Real, de cuatro plantas en superficie y una subterránea con capacidad para un millar de plazas de estacionamiento.

También se encuentra en fase preparatoria el proyecto del Mercat Nou, que se reubicará junto al Parc de la Pau, y la remodelación de la avenida España. Igualmente, Triguero indicó que se está ultimando la firma de los convenios con el Consell de Ibiza para programar las obras de reforma del primer cinturón de ronda (E-10), que se convertirá en un bulevar con carril bici para unificar la ciudad, así como del centro de baja exigencia de es Gorg.

Contrata de agua

Por otra parte, el Ayuntamiento prevé llevar al próximo pleno la licitación de la nueva contrata de abastecimiento de agua, con la que se busca maximizar «la eficiencia y poner punto y final a las innumerables fugas de agua que padece hoy en día la red de Vila».

Precisamente sobre el problema del agua, el alcalde valoró que se ha encontrado solución a la fuga que, desde hace 40 años, se produce en un parking de la calle Canarias, en el barrio de sa Colomina, por la que se pierden hasta tres mil metros cúbicos de agua mensuales.

Así, ya se ha llegado a un acuerdo con los propietarios para instalar dos depósitos que recogerán este caudal, que se aprovechará para los servicios municipales de limpieza y de mantenimiento de jardines.

Suscríbete para seguir leyendo