Pequeños diseñadores solidarios en Sant Antoni

Alumnos de infantil de 5 años recaudan cerca de 500 euros para la Asociación de Perros Abandonados de Ibiza gracias a unas camisetas solidarias diseñadas por ellos mismos

Los niños que han llevado a cabo el proyecto con sus camisetas antes del desfile.

CEIP Sant Antoni de Portmany

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Los alumnos del grupo B de Infantil de cinco años del colegio Sant Antoni de Portmany no sabían qué nombre poner a su clase al inicio del curso. «Estaban entre Veterinarios y Diseñadores. Por mayoría en una votación, decidieron ser los segundos, pero para que todos estuvieran contentos pensaron que querían hacer algo por los animales. Así surgió la idea de organizar un evento benéfico, ropa para perros, tal vez un desfile o una donación», explica la profesora Cati Campos. Pasados unos meses, se les ocurrió hacer unas camisetas para venderlas y así poder recaudar dinero. Luego ya verían qué hacer con él. «Pero la cosa se fue de las manos y nos pusimos a diseñar camisetas para todo Infantil», relata Cati Campos, que continúa: «Las de nuestra clase queríamos hacerlas cada uno en casa con nuestra familia para que fueran sorpresa y exclusivas».

Todas las camisetas, 125 en total, están hechas a mano, algunas pintadas y otras con imágenes que se transfieren con la plancha. «Te aseguro que ha sido un trabajazo. Lo han hecho los niños y yo, su tutora, que me he pasado muchísimas tardes en casa haciendo camisetas sin parar», señala la maestra.

Pequeños diseñadores solidarios

La maestra Cati Campos, durante el desfile. / CEIP Sant Antoni de Portmany

Los diseños se han consensuado en grupo y cuando se llegaba a un acuerdo de todos los elementos y de dónde tenían que estar colocados en cada camiseta, el diseño se daba por concluido. Como investigaron las prendas de ropa y vieron que éstas tienen una marca, se inventaron la suya: Diseñadores y diseñadoras con el corazón. Y pusieron su marca en todas sus camisetas. Seguidamente, elaboraron unas etiquetas con la talla y el precio y fueron haciendo sus entregas clase por clase. Las vendieron a cinco euros cada una.

Además, implicaron en su ilusión al resto del cole, y les dijeron a las demás comunidades que quien quisiera podía colaborar voluntariamente con la aportación que pudiera. Así, algunas clases, maestros y alumnos les dieron también algunos euros más: «Nos daba para hacer una donación que sirviera para algo importante, y eso puso a los niños muy contentos, ya que sintieron que tanto esfuerzo y dedicación valían la pena», explica Campos.

Los pequeños recaudaron 486 euros, descontados los gastos en material, para la Asociación de Perros Abandonados de Ibiza, que destinará el dinero a comprar unos toldos para las jaulas de los animales del Centro de Protección Animal de sa Coma, así como para asumir gastos del centro.

Pequeños diseñadores solidarios

Los toldos que se van a instalar en Sa Coma. / Asociación de Perros Abandonados de Ibiza

Pero ahí no acabó todo, ya que incluso organizaron un desfile con todos los diseños en el gimnasio del colegio con una alfombra blanca como pasarela con la ayuda de los padres y el profesorado. «Fue un acto precioso, muy emocionante y que fue el colofón a un curso escolar y a un proyecto muy bonito. Me siento muy orgullosa de mis alumnos y estamos muy contentos de poder colaborar con nuestro granito de arena a que los animales, a los que queremos mucho, vivan un poquito mejor», explica Cati Campos. Desde la Fundación de Perros Abandonados de Ibiza han agradecido la iniciativa y, de hecho, ya han comenzado a instalar los toldos.