Política

PP y Vox derogarán la Ley de Memoria Democrática la próxima semana

Populares y ultraconservadores eliminarán el martes que viene una normativa que condenaba la dictadura franquista en el Parlament

El pasado 2 de junio se organizó una concentración contra esta iniciativa. | GUILLEM BOSCH

El pasado 2 de junio se organizó una concentración contra esta iniciativa. | GUILLEM BOSCH

El Partido Popular y Vox derogarán definitivamente la Ley de Memoria Democrática de Balears el próximo martes 18 de junio durante el último pleno ordinario que se celebra en el Parlament antes de la llegada del verano. La iniciativa, recogida en el pacto de investidura firmado por ambas formaciones y que el PP ha dejado en manos de los ultraderechistas, elimina la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las islas.

Una normativa que, según quedaba recogido en la exposición de motivos, tenía como objeto el reconocimiento y la garantía de los derechos a la reparación, a la verdad y a la justicia de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además, con esta ley el Parlament condenaba la dictadura franquista y rechazaba cualquier totalitarismo y régimen antidemocrático.

La justificación para eliminar esta ley, según queda recogido en el texto presentado por Vox, es el hecho de no actuar como jueces del pasado. «No es potestad de ningún legislador de hoy en día juzgar colectivamente a aquellos españoles de entonces para volver a dividir a las generaciones presentes a costa del pasado. Los poderes públicos reconocerán y protegerán el derecho a expresar y difundir pensamientos, ideas y opiniones de palabra (...) evitando toda intromisión de los poderes públicos en la fijación de una determinada versión de los acontecimientos». Uno de los objetivos fijados en esta ley, promulgada por los ultraconservadores con el apoyo del Partido Popular, es «evitar que los poderes públicos impongan la formación de criterios sobre el significado de la II República, la Guerra Civil, el Franquismo y sus consecuencias».

Por su parte, la Plataforma por la Memoria Democrática ha convocado una concentración de rechazo el mismo día 18 a las 12 horas frente al Parlament.

Suscríbete para seguir leyendo