Sucesos

El incendio de Citubo supone entre 10 y 15 millones de euros en pérdidas

La propiedad anuncia que está dispuesta a mantener un año los contratos de los 42 trabajadores en plantillan | Quiere reflotar el negocio, pero su viabilidad depende de la indemnización que fije la aseguradora

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El incendio de Citubo podría suponer unas pérdidas calculadas de entre diez y quince millones de euros, según manifestó ayer uno de los propietarios del negocio, Antonio Palau. La intención inicial de la empresa es levantar de nuevo la nave y reflotar el negocio, aunque su futuro dependerá de si la indemnización de las aseguradoras hace viable volver a la actividad.

Según las estimaciones de Palau, los materiales a la venta y almacenados en la nave tendrían un valor en torno a los cinco millones de euros. A esta cantidad cabría sumar la inversión necesaria para desmantelar los restos de la nave y volverla a levantar, ya que su estructura deberá demolerse. Todo este proceso podría tardar entre dos y tres años, indicó Palau. El propietario de Citubo asegura que, de momento, está dispuesto a mantener al menos «un año» los contratos de los 42 trabajadores que forman parte de la plantilla.

Cabe tener en cuenta que, en caso de que las empresas ya no puedan trabajar por culpa de accidentes de gravedad como un incendio, el Estatuto de Trabajadores contempla dos opciones. Por una parte, una suspensión temporal del contrato de trabajo de los empleados a través de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Por el otro, si se alega fuerza mayor y está certificado por la autoridad laboral, se puede proceder a un despido automático de la plantilla, eso sí, pagando cada una de las indemnizaciones de los trabajadores.

Apoyo institucional

Durante la mañana de ayer, una comitiva de políticos del Consell y del Ayuntamiento de Sant Josep visitó las instalaciones de Citubo junto al conseller de Empresa, Ocupación y Energía del Govern balear, Alejandro Sáenz de San Pedro. Se da la circunstancia de que esta presencia estaba programada con antelación al incendio, ya que Sáenz de San Pedro tenía previsto acudir ayer a Ibiza para comprobar in situ el estado de los polígonos industriales (ver páginas 6 y 7).

El conseller, como el resto de autoridades, mostró su apoyo a los propietarios del negocio, así como a la plantilla, además de recordar que «se pone de manifiesto que hay que velar por las infraestructuras y la seguridad allí donde se ubican las empresas e industrias». «Ha sucedido una tragedia y, aunque no hay que lamentar daños humanos, ahora hay 40 trabajadores con sus familias que se quedan en la calle», lamentó Sáenz de San Pedro.

A través de un comunicado, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, quiso destacar la profesionalidad de los bomberos, que evitaron que «el incendio afectara a las naves cercanas, en las que se encuentran almacenes y talleres mecánicos, con más de 200 vehículos, y depósitos de gasolina». «Debemos agilizar y facilitar la reconstrucción [de la nave] para que esta empresa recupere su vida normal», concluyó Marí.

Por su parte, el jefe del Parque Insular de Bomberos, Miguel Sevilla, que ayer supervisaba las labores para dar por extinguido el incendio en la nave, destacó el papel del resto de dispositivos de emergencias desplegados en la zona. «Nosotros atacamos el incendio, pero hay una coordinación con la Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil que facilita que nuestros vehículos puedan llegar con facilidad», valoró Sevilla. Igualmente, destacó el apoyo de dos camiones cisterna de los bomberos de AENA y de otros dos de la empresa Juan Bufí.

Suscríbete para seguir leyendo