Parlament | Limitación contra la masificación

La regulación de la entrada de vehículos en Ibiza inicia el trámite parlamentario

La propuesta recibe los votos a favor de todos los grupos excepto Vox

Óscar Rodríguez, Vicent Marí, Josep Marí Ribas, Pilar Costa y Sara Ramon, ayer en el Parlament.

Óscar Rodríguez, Vicent Marí, Josep Marí Ribas, Pilar Costa y Sara Ramon, ayer en el Parlament. / TWITTER

David Ventura

David Ventura

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes tomar en consideración la proposición de ley para controlar la entrada de vehículos en la isla de Ibiza. Una iniciativa que ha llegado a la Cámara balear formulada por el Consell ibicenco y que se ha tomado en consideración con 44 votos a favor -PP, PSOE, Unidas Podemos, Més de Mallorca y Més per Menorca- y los únicos votos en contra de los siete diputados de Vox.

De esta manera, la iniciativa de que el Consell tenga herramientas para el control de la entrada de vehículos privados en la isla inicia su tramitación parlamentaria, donde se podrán proponer enmiendas antes de su aprobación definitiva. Posteriormente, será el Consell el que deberá redactar el reglamento que desarrolle este texto legal.

Los consellers Sara Ramon, del grupo popular; Josep Marí Ribas Agustinet, del grupo socialista; y Óscar Rodríguez, de Unidas Podemos, han defendido en el Parlament la propuesta legislativa del Consell, antes del inicio de un debate que se ha extendido durante una hora y media y en el que han tomado la palabra los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Cámara balear.

El lobo de las indemnizaciones

Decía el filósofo Antonio Gramsci que la hegemonía es cuando un determinado grupo social logra la aceptación de sus propias posiciones ideológicas por parte del resto de la sociedad. Si hace un par de años, un político hubiera utilizado expresiones como «los ibicencos sufren una avalancha indiscriminada de vehículos» y que «la ciudadanía reclama una solución» porque sufre una «saturación insoportable», muy probablemente habría sido acusado de ser un radical afectado de turismofobia. No obstante, estas son las palabras exactas que ha usado el portavoz del PP y presidente del Consell, Vicent Marí, durante su intervención parlamentaria: «Nos debemos centrar en una norma eficaz que mejore el entorno y la calidad de vida de las personas», porque «se necesitan medidas regulatorias».

Por su parte, los portavoces de la izquierda, en vez de felicitarse por haber logrado convertir su punto de vista en hegemónico, han levantado la ceja y expresado su desconfianza ante la conversión de los populares. «El viernes pasado se aprobó una ley ómnibus que va en sentido contrario. No sirve de nada limitar la entrada de vehículos si no echamos atrás las 9.000 plazas turísticas que están congeladas por la moratoria y que se resisten a eliminar», ha dicho la portavoz del PSOE, Pilar Costa. Marí contraatacó y le respondió que el Consell está trabajando en la elaboración del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) y que «lo más seguro es que se eliminen esas plazas».

Una desconfianza que también ha expresado la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez: «Esta iniciativa nos llega después del infumable decreto ómnibus que se carga la Comisión Balear de Medio Ambiente», y del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, quien denunció «la incoherencia del PP», que «hace veinte años hicieron unas autovías faraónicas que, evidentemente, lo que lograron fue saturar todavía más la red de carreteras. Aquí nadie gobierna con vistas al futuro, sino a bandazos. Ustedes gobiernan de manera espasmódica».

Castells, además, fue el único que ha apuntado una posibilidad que ningún otro portavoz ha verbalizado en el debate, y es el de las posibles indemnizaciones que algunas empresas puedan reclamar por esta iniciativa: «Recordemos que estamos todavía pagando un peaje en la sombra por el uso de las autovías. Si se limita la entrada de coches, ¿estas empresas concesionarias no reclamarán?». Es decir, ya que cobran por el uso de las carreteras, si se limitan los vehículos, sufrirán un lucro cesante: «Cuidado, que todavía les tendremos que indemnizar». Nadie ha replicado su intervención.

Los dictados de Bruselas

El turno final del debate ha sido para la portavoz de Vox, la diputada ibicenca Patricia de las Heras, cuya intervención ha contrastado vivamente con la del resto de grupos. Mientras que hasta ese momento se había debatido sobre masificación, sostenibilidad y estrategias para hacer compatible la actividad turística con el bienestar de la población residente, De las Heras ha situado el debate en otro punto: «Con esta ley, lo que se busca en cumplir con la Agenda 2030», es decir, claudicar ante «una agenda servil a los burócratas de Bruselas». También ha cargado duramente con la exposición de motivos del proyecto de ley, que cita diversa normativa medioambiental europea: «Se asumen acríticamente normas europeas que nos oprimen».

Según la portavoz de Vox, limitar la entrada de vehículos a la isla es inconstitucional porque «el artículo tres de la Constitución garantiza la libre movilidad de las personas», y ha deplorado que el PP «no cumpla con su compromiso contra la turismofobia» y asuma postulados «típicos de la izquierda».

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