Ibiza probará durante año y medio un sistema de alquiler de bicicletas y patinetes

El servicio ofrecerá 100 bicicletas eléctricas y un máximo de 400 patinetes

Imagen de archivo de un patinete

Imagen de archivo de un patinete / DI

EFE

El Ayuntamiento de Ibiza ha autorizado, como prueba piloto, la implantación en el municipio durante 18 meses de un sistema de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos a cargo de la empresa Tier Mobility Spain.

Según ha informado el Consistorio este martes en un comunicado, el servicio ofrecerá 100 bicicletas eléctricas y un máximo 400 patinetes que comenzarán a comercializarse este miércoles. Durante el mes de junio ya estarán disponibles todas las bicicletas y un centenar de patinetes.

El concejal de Transporte Público, Rubén Sousa, ha explicado que durante año y medio se comprobará si el servicio está dimensionado, tanto en número de unidades como en tipología, además de la viabilidad del sistema. También ha remarcado que su puesta en marcha es "a coste cero" para el Ayuntamiento de Ibiza.

Sousa ha destacado que durante la pasada legislatura no se lograron los "hitos obligatorios" del contrato del servicio de alquiler de bicicleta pública Eivibicing, lo que suponía un cambio "sustancial" para las actuaciones subvencionables, por lo que el consistorio continuó analizando "alternativas" para dotar a la ciudad de un modelo de desplazamiento "moderno, sostenible y compartido" que permita descongestionar el tráfico motorizado.

"La puesta en marcha de una prueba piloto, igual que han hecho ya varias ciudades de nuestro país, permitirá recoger datos de referencia de cara a una futura licitación", ha explicado el concejal, que ha matizado que no se podrá acceder a Dalt Vila con patinetes, cuyos usuarios tendrán que "convivir respetuosamente" con los del resto de vehículos y los peatones, cumpliendo las normas, que les impiden, entre otras cosas, circular por las aceras y superar los 25 km/h.

El PSOE ya ha cuestionado la implantación de una empresa privada con una autorización temporal "hecha a dedo y sin concurrencia pública" y la "pérdida" de las subvenciones europeas para el sistema Eivibicing.