la última

Naturaleza ‘De Pol a Pol’ en el puerto de Vila

Inauguración de la muestra en el Puerto.

Inauguración de la muestra en el Puerto. / A.B.P.

Aarón Benet

Aarón Benet

Las montañas de China sudoccidental, Himalaya,Parque Nacional de Hemis, Región de la Sonda, Polinesia y Micronesia, los bosques de Miombo y Miopante o los lluviosos valdivianos de la Patagonia Argentina. Estos son solo algunos de los parajes naturales de distintas partes del mundo que integran la exposición itinerante ‘De Pol a Pol, un viaje a los grandes paraísos naturales’ , con 52 fotografías del archivo de National Geographic Society. La muestra al aire libre, que forma parte del programa ‘Art al Carrer’ de la Fundació la Caixa, está abierta al público en la calle de Lluís Tur i Palau en el Puerto de Ibiza desde hoy hasta el próximo 16 de junio.

Elefantes en el Parque Nacional de Chobe (Botsuana). | TIM LAMAN | NATIONAL GEOGRAPHIC

Elefantes en el Parque Nacional de Chobe (Botsuana). / Frans Lanting. National Geographic

El asesor de la muestra Jaume Marlès explicó durante la presentación ayer en el Puerto que ‘De Pol a Pol’ «es una exposición pedagógica con un recorrido que va desde el Ártico hasta la Antártida, pasando por islas, bosques, selvas, desiertos y otros paraísos naturales y característicos de los cinco continentes en el que habitan una serie de especies singulares que pueden llegar a emocionar al público a causa de su belleza, como gorilas o leoporados». Asimismo, agregó: «El proyecto incluye imágenes tan excepcionales y bellas que la gente que pasea cerca se va a parar para observarlas atentamente. Además, cada obra contiene un pequeño cartel con información actual que alerta sobre el cambio climático, ya que actualmente tenemos 38 puntos calientes en la Tierra cuando en el año 1988 eran tan solo diez ».

Inauguración de la muestra, ayer en el puerto de Vila. | FRANS LANTING | NATIONAL GEOGRAPHIC

Orangután de Borneo, Borneo (Indonesia) / Tim Laman. National Geographic

Prestigiosos fotógrafos

Naturaleza ‘De Pol a Pol’ en el puerto de Vila

Naturaleza ‘De Pol a Pol’ en el puerto de Vila / aarón benet parrot

El proyecto cuenta con la participación de más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de National Geographic especializados en la naturaleza como Frans Lanting, Steve Winter, Paul Nickle, Tim Laman o el español Enric Sala. Con ello, la Caixa busca «acercar la ciencia, naturaleza y cultura a las personas alejadas del marco habitual de museos y sala de exposiciones, a la vez que se conciencia sobre la importancia de proteger y conservar zonas únicas del planeta Tierra». Asimismo, la Caixa indicó los objetivos de esta iniciativa: «‘De Pol a Pol’ reflexiona sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies y la destrucción de ecosistemas a causa de nuestra forma de vida. Y todo ello, enseñando fotografías que revelan la belleza y la fragilidad de estas zonas».

La exposición, que está dirigida a todos los públicos, va a permanecer las 24 horas abierta para la visita Además, todos los interesados pueden reservar entradas en CaixaForum.org para una visita guiada tanto en catalán, con un horario los sábados a las 12 y 18 horas y domingos a las 13 y 17 horas, como en castellano. En este último caso, los horarios son los sábados a las 17 horas y domingos a las 12 horas. La Caixa también ha habilitado el espacio para excursiones de grupos escolares y otros colectivos de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Domínguez, afirmó que la muestra cumple con las parámetros fijados por el Consistorio: «Con esta exposición vamos a agrandar aún más la conmemoración de la declaración del 25 aniversario de la ciudad de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por la ONU. Además, va en la línea de nuestra apuesta para que la cultura también salga de los museos y salas de exposiciones y con ello, esté al alcance de toda la ciudadanía». Domínguez agregó: «Sin hacer un drama, la muestra nos tiene que hacer reflexionar sobre si será posible sacar estas mismas fotos y con las mismas especies dentro de 50 años. Y es que, nuestro objetivo debe ser conservar la naturaleza tal cual la encontramos y dejar ese legado a las generaciones futuras».

‘De Pol a Pol’, que en la isla ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de Port d’Ibiza, ha visitado previamente otros puntos de la Península Ibérica, incluido Portugal. Marlès indicó que en los anteriores itinerarios la exposición «tuvo generalmente una buena acogida, ya que suele visitarla bastante gente».