Un atasco de toallitas en la alcantarilla provocó el vertido de aguas fecales en Marina Ibiza

Los operarios del Ayuntamiento de Ibiza inspeccionaron la red "palmo a palmo"

El espejo de aguas de Marina Ibiza, marrón por el vertido de aguas fecales.

El espejo de aguas de Marina Ibiza, marrón por el vertido de aguas fecales. / Diario de Ibiza

César Navarro

César Navarro

El Ayuntamiento de Ibiza localizó al final de la mañana de ayer miércoles la causa del vertido de aguas fecales que ha sufrido el puerto deportivo Marina Ibiza durante más de dos días, desde el pasado lunes. Finalmente, y tras inspeccionar "palmo a palmo" el sistema de alcantarillado de la zona, se localizó un atasco de toallitas en una de las canalizaciones que discurren bajo la avenida de Joan Carles I.

El cuarto teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Embellecimiento y Transición Energética, Medio Ambiente y Limpieza, Jordi Grivé, explica que tuvieron noticias del derrame más de un día después de producirse, la tarde del martes. Entonces se activó al servicio municipal de aguas para que "investigaran e inspeccionaran toda la red de pluviales y el alcantarillado".

En un primer momento no se encontró nada, relata el concejal, pero tras confirmar el Govern que el vertido no era consecuencia, de nuevo, de un problema en la vieja depuradora, desde el Consistorio dieron orden de seguir inspeccionando todas las canalizaciones. En esta ocasión, "palmo a palmo".

El atasco provocado por las toallitas de limpieza, un producto higiénico cuyo consumo aumentó en España un 50% durante la pandemia, y que muchos usuarios tiran por el retrete, "provocó que se filtrara agua hacia uno de los canales que hay bajo el paseo marítimo, en concreto de pluviales, y el caudal finalmente desembocó en el punto de vertido" localizado en una tubería bajo uno de los pantalanes de Marina Ibiza, situado junto a la marina seca (estructura en tierra, de varios pisos, en la que se almacenan pequeñas embarcaciones).

Una vez eliminado el atasco, el vertido cesó, lo que ocurrió en la tarde de ayer, miércoles. En cuanto el caudal acumulado en esta canalización descienda "y nos lo permita, se hará una inspección con cámaras" para comprobar el estado de la canalización, adelantó el concejal.