Sanidad

Doce sanitarios para reforzar las Urgencias del Hospital de Formentera

Los facultativos entrarán en servicio el 1 de junio y permanecerán en la isla hasta final de septiembre

Un especialista en el Hospital de Formentera.

Un especialista en el Hospital de Formentera. / ASEF

El Área de Salud de Ibiza y Formentera reforzará, desde el 1 de junio y hasta final de septiembre, los diferentes dispositivos de atención urgente del Hospital de Formentera con la incorporación de doce profesionales, según anunció ayer la gerencia del área sanitaria en un comunicado.

El servicio de Urgencias incorporará dos médicos, dos enfermeras y dos técnicos en cuidados de enfermería durante el período estival. Estos nuevos profesionales permitirán dotar al servicio con el personal suficiente para responder a la demanda asistencial.

Estos refuerzos para Urgencias permanecerán en horario de mañana en turnos de doce horas durante todo el verano.

Debido, también, al aumento de actividad derivado del incremento poblacional que experimenta la isla de Formentera, en los servicios de Radiología y de Laboratorio, se reforzará ambos durante el mismo período con dos técnicos superiores especialistas en Laboratorio Clínico y Biomédico y dos técnicos superiores especialistas en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Administrativo

El área administrativa del hospital también se verá reforzada con un administrativo para el servicio de Admisión y con la novedad, este año, de un administrativo de refuerzo para el servicio de Facturación.

Durante el primer trimestre de 2024 se han atendido en el servicio de Urgencias del Hospital de Formentera un total de 3.078 casos, un 3,7% más que en el mismo período de 2023 en el que hubo 2.968 asistencias.

Ello supone que de media diaria se han visto en estos tres primeros meses un total de 33,8 casos, frente los 32,9 casos diarios del mismo tramo del año pasado.

Traslados sanitarios

Las derivaciones que se realizan desde el Hospital de Formentera a otros centros sanitarios, tanto en Ibiza como fuera de las Pitiusas, ha disminuido considerablemente de enero a marzo de este año, concretamente un 46,8%, y se ha pasado de realizar 64 traslados a otros hospitales en los primeros tres meses de 2023 a derivar únicamente a 34 personas en el primer trimestre de este año.

Ello indica, según destaca la gerencia, que el servicio de Urgencias del Hospital de Formentera ha ganado en los últimos meses mayor capacidad resolutiva, de manera que es menos necesario derivar a los pacientes fuera de la isla y que su proceso se resuelva en el hospital formenterés.