Recuperan un palangre 'fantasma' con grandes anzuelos en la Reserva Marina de es Vedrà

Los aparejos y redes de pesca abandonados en el mar son un problema muy grave por la contaminación que suponen y porque siguen atrapando fauna marina inútilmente 

Buceadores del centro de buceo Orcasub recuperaron la semana pasada un palangre abandonado a la deriva en la reserva marina de es Vedrà-Vedranell con anzuelos de gran tamaño.

Las redes y aparejos de pesca fantasma, que son los abandonados, son un gran problema medioambiental ya que estos palangres pueden matar tortugas al seguir atrapando fauna marina inútilmente, según explica una de las buceadoras que halló el palangre.

En este caso se trataba de un palangrero de superficie que estaba a la deriva en aguas de la reserva marina de es Vedrà. "Primero vimos, a unos nueve metros de profundidad, los anzuelos colgando en la columna del agua. Luego nos acercamos con el barco y lo recogimos. Eran anzuelos muy grandes, probablemente para pescar pez espada", relata una de las buceadoras, "lo que supone una grave peligro para las tortugas".

Otra imagen del palangre ya fuera del mar.

Otra imagen del palangre ya fuera del mar. / CAT

¿Qué es un palangre?

El palangre de superficie es una arte pesquera formada por una línea principal a la que se unen líneas secundarias con un anzuelo cebado (con caballa, pota o calamar) en su extremo para la captura de varias especie, como peces espada y afines, o atunes, entre otras. Algunos palangres cuentan además con dispositivos luminosos para atraer a las especies objetivo.

Palangre de superficie.

Palangre de superficie. / https://www.tortugasmarinasespana.org/

La línea madre se mantiene en la zona superficial mediante boyas, puede tener varios kilómetros de longitud y soportar cientos de anzuelos, según se explica en la web Tortugas Marinas de España.

En el palangre hallado en Ibiza había muchos metros enredados, pero no llega al kilómetro, aunque cabe la posibilidad de que los tuviera antes de perderse esta parte, afirma la buceadora de Orcasub.

Las tortugas, sobre todo la tortuga laúd y la boba, se ven atraídas por los cebos o por las luces, por lo que pueden morder, tragar o engancharse externamente en el anzuelo o enredarse en la línea.

Reserva marina

La Reserva Marina des Vedrà-Vedranell tiene una superficie aproximada de 536 hectáreas de las que dos hectáreas conforman la Zona de Especial Protección des Vedrà. La pesca está prohibida en este espacio por lo que es posible que al no estar instalado el palangre en la reserva haya llegado de muy lejos.

La entidad conservacionista WWF calcula que cada año se pierden a la deriva en todo el mundo entre 500.000 y un millón de toneladas de redes y artes de pesca, convirtiéndose en trampas mortales para la fauna. Las redes fantasma suponen a día de hoy el 10 por ciento de los residuos y vertidos lanzados al mar.