La jueza cita a declarar al alcalde Rafa Ruiz como investigado en el caso Puertos

El juez tomará declaración al alcalde el 21 de junio

Rafa Ruiz y, al fondo, Gual de Torrella

Rafa Ruiz y, al fondo, Gual de Torrella / Vicent Marí

César Navarro

César Navarro

La jueza del juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, Martina Mora Torrens, ha decidido citar en calidad de investigado (la antigua figura de imputado) al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, para aclarar su participación en los hechos que se investigan en el denominado caso Puertos, entre ellos la adjudicación de la gestión del Club Náutico Ibiza (CNI).

Este caso se inició tras una querella presentada por la sociedad Club Deportivo Básico Doce Millas contra la antigua cúpula de la Autoridad Portuaria de Baleares, encabezada por su expresidente Juan Gual de Torrella, el del CNI, Juan Marí, y el abogado ibicenco de esta entidad social y cultural, Josep Maria Costa. También se querelló la sociedad Doce Millas contra directivos y técnicos de Puertos del Estado.

A principios del pasado mes de marzo, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma se dirigió al juzgado para solicitar que, en las diligencias previas, se citara a declarar al alcalde de IbizaRafa Ruiz, como testigo y no como investigado. Finalmente, la jueza ha optado por esta segunda opción.

Instalaciones del Club Náutico Ibiza.

Instalaciones del Club Náutico Ibiza. / Vicent Marí

En su auto, la jueza del juzgado de Instrucción Número 3 de Palma justifica su decisión "en aras a garantizar sus derechos [de Rafa Ruiz] constitucionales de defensa". "De las diligencias practicadas", añade la jueza, "en especial, de las manifestaciones recogidas en actas del consejo de administración [de la Autoridad Portuaria] y de comunicaciones intervenidas, se desprenden indicios de que su actuación puede no haberse limitado a un acompañamiento impune a la decisión presuntamente prevaricadora y/o fraudulenta que se investiga, a diferencia de otros miembros de consejo de administración de la APB".

"Preguntas que difícilmente se explican sin carga incriminatoria"

La jueza prosigue en su auto indicando que la "concreta participación" en los hechos del alcalde de Ibiza "ha de resolverse, entre otras diligencias, oyendo al interesado sobre el particular y dentro de esta declaración se representa la probabilidad de que se le dirijan preguntas que difícilmente se explican sin carga incriminatoria".

"A la vista de lo anterior", finaliza la jueza, "la ponderación de los intereses en juego y bienes jurídicos a proteger, en concreto, la ponderación entre el gravamen social o mediático que puede representar el llamamiento de esta persona en calidad de investigado y el gravamen jurídico al derecho de defensa penal en caso de ser obligado a decir verdad sobre hechos que podrían incriminarle, debe resolverse a favor de este último, es decir, debe preponderar la garantía absoluta del derecho de defensa dentro del procedimiento penal lo que obliga a oír a la persona asistida de letrado y con todos los derechos" previstos por la ley.

Por todo ello, la jueza cita al alcalde a declarar el 21 de junio de 2023 a las 12 horas.

Suscríbete para seguir leyendo