Intervención pone reparos al pago de los profesores de la escuela de música de Sant Antoni

Desde 2013 advierte de que no se puede sufragar la plantilla con contratos menores y exige que se regularice la situación

El alcalde, Marcos Serra, a la derecha, ayer, durante el pleno de Sant Antoni. | J. A. RIERA

El alcalde, Marcos Serra, a la derecha, ayer, durante el pleno de Sant Antoni. | J. A. RIERA / EUGENIO RODRÍGUEZ. EIVISSA

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, se ha visto forzado a dictar un decreto para salvar las discrepancias del interventor sobre la gestión de las contrataciones de los profesores de la escuela municipal de música. Tras el despido del anterior director de este centro, el interventor ha emitido un informe desfavorable a que su sustituto y el resto de profesores cobren sus servicios a través de contratos menores. En concreto, los honorarios a pagar de los seis profesores ascienden a casi 50.000 euros.

El funcionario recuerda que desde el año 2013 el pago de los honorarios de los profesores, sin soporte contractual alguno, ha sido objeto de continuos informes de reparo al formalizarse a través del pago de facturas, al tiempo que señala que, pese a las continuas advertencias, desde entonces ningún equipo de gobierno ha adoptado medidas correctoras.

De hecho, en dos informes de este mismo año, el interventor ya avisaba de que se debía «reconducir tan pronto como sea posible» la situación, con un contrato administrativo de servicios con personal autónomo o a través de una empresa, en cumplimiento de la ley de contratos del sector público y directivas europeas, «procurando que no se enmascare su contratación laboral».

Asimismo, el interventor advierte de que es «especialmente preocupante» la reclamación económica, previa a la vía judicial laboral, que ha presentado el anterior director de la escuela de música por un despido improcedente. El informe del funcionario concluye con la petición de que se suspenda la tramitación del expediente hasta que los reparos sean solventados o bien se resuelva la discrepancia, que es lo que ha hecho el alcalde mediante el decreto. El interventor destaca que «resulta obvia la reiteración del fraccionamiento de pagos a través de contratos menores» y, por ello, «no cumple» lo que exigen las bases de ejecución del presupuesto.

En el pleno de hoy, la concejala de Servicios Sociales, Educación y Cultura, María Ramón, ha explicado que se ha prescindido del anterior director de la escuela de música por «la necesidad de cambiar la metodología y el funcionamiento» de esta. «El servicio no era el esperado», ha recalcado.

«No se hace en un plis plas»

Pese a que el interventor lo pide desde hace ocho años, la edil ha indicado que como «la regularización» de la situación de la escuela de música «no se hace en un plis plas», para «no dejar a Sant Antoni sin escuela de música» se ha optado por la vía de «los contratos menores».

La elección del nuevo director se ha hecho, además, a dedo, sin un concurso público. «Se ha hablado con gente relacionada con la música y la persona escogida tiene experiencia en el servicio y tiene la titulación adecuada», ha dicho Ramón, que ha agregado que «mientras tanto se ha abierto expediente para aprobar un pliego para contratar el servicio» mediante una convocatoria pública. De hecho, el interventor indica que en julio se abrió un expediente de actuaciones preparatorias para la licitación del servicio de la escuela de música, pero «no constan más actuaciones». Ramón confía en sacarlo el próximo año.

El nuevo director ha escogido a los otros cinco profesores que forman la escuela de música. En el decreto, el alcalde justifica que hay 44 alumnos inscritos que reciben clase en el Espai Jove, por lo que, al haber partida en el presupuesto para pagar los sueldos, «lo más adecuado», pese al reparo del interventor, es «seguir con la tramitación de los contratos menores para no dejar de prestar el servicio durante este curso y seguir con las actuaciones preparatorias para la licitación del servicio iniciado el 15 de julio».

Suscríbete para seguir leyendo