Un submarinista de 28 años de edad, Rubén Ropero Llabrés, natural de Menorca, falleció ayer a mediodía cuando estaba trabajando a unos 40 metros de profundidad en el emisario de la depuradora de la ciudad de Ibiza, en aguas cercanas a la bocana del puerto, informaron desde el servicio de prensa del o61.

Desde la conselleria balear de Medio Ambiente, de quien depende la depuradora, dijeron que han pedido a Cadagua, empresa adjudicataria del servicio, un informe sobre los detalles de este accidente laboral.

Esta empresa, propiedad de Ferrovial-Agromán S.A., tiene subcontratado el servicio de mantenimiento del emisario, explicaron desde Medio Ambiente. A su vez, la empresa subcontratada por Cadagua, que tiene su base en Mallorca, ha subcontratado a varias compañías más, de tal manera que los cuatro submarinistas que estaban trabajando en el emisario cuando se produjo el accidente pertenecían a cuatro empresas diferentes.Investigación

InvestigaciónLa policía judicial de la Guardia Civil de Ibiza, que se ha hecho cargo de la investigación del accidente, tiene previsto hoy tomar declaración a los responsables de todas estas empresas. De esta forma, los agentes comprobarán si las empresas contaban con los permisos necesarios para realizar este tipo de trabajo.

El suceso ocurrió cuando los cuatro submarinistas estaban trabajando a unos 40 metros de profundidad. R. R. Ll. sufrió una parada cardiorrespiratoria y fueron sus propios compañeros quienes lo sacaron del agua. Lo subieron a una embarcación neumática y lo transportaron hasta el puerto mientras le realizaban labores de reanimación.

Ya en el muelle de pescadores, en el puerto de Ibiza, el personal nal médico de una ambulancia del o61 intentó reanimar al buceador, pero todos los intentos fueron vanos.

Hasta este lugar se trasladaron los especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil, que también acudieron a la zona donde estaban trabajando los submarinistas.

Hoy por la mañana está previsto realizar la autopsia con el fin de conocer con exactitud la causa del fallecimiento. Serán los forenses los encargados de desterminar si el joven sufrió una hipoxia o algún otro tipo de colapso.