Vuelta a nado por la fibrosis quística

Un cuarto de siglo de brazadas solidarias en Formentera

Redacción

La Fundación Respiralia tiene previsto bajar el telón este domingo de la 25 edición de la Vuelta a nado a Formentera por la fibrosis quística, un evento que se inició el viernes y que este año ha reunido en la isla a 250 personas. En todos estos años, estas jornadas se han ganado el apoyo y el corazón de toda la sociedad.

Como recuerdan desde el Grupo Respiralia, el evento «tiene el objetivo de ayudar a sensibilizar a la población sobre la fibrosis quística -una enfermedad incurable y hereditaria que provoca graves disfunciones en las vías respiratorias y en el sistema digestivo- y financiar 500 sesiones de tratamientos, entre las que se incluyen fisioterapia respiratoria, osteopatía, reeducación al esfuerzo y psicología».

La Vuelta a Formentera, apuntan, «es posible gracias a un equipo de más de 50 personas voluntarias que ayudan a organizar este evento solidario». La recaudación que se logra en estas jornadas de natación no competitiva en el paraíso de Formentera se destina «al tratamiento de niños, niñas y jóvenes con fibrosis quística y a la divulgación de la enfermedad».

En esta edición, para este cuarto de siglo, la presidenta de la Fundación Respiralia, Teresa Llull, «sigue colaborando en la preparación de la comida durante el evento». Llull, explican desde la organización a través de un comunicado, «lleva más de 35 años siendo el alma mater del colectivo de personas con fibrosis quística de Balears y 25 años colaborando en la Vuelta a Formentera nadando» para obtener fondos para dar a conocer y luchar contra esta enfermedad.

«Es muy duro. Se lo merecen»

La presidenta «se siente orgullosa de poder seguir poniendo su granito de arena», indican los organizadores. «A mis casi 87 años no puedo hacer mucho, pero sí alimentarlos porque trabajan muy duro. Se lo merecen», añade Llull.

Por su parte, Carlos Pons, director del Grupo Respiralia, «agradece la participación activa de todas las personas involucradas ya que cada vez están más concienciadas y se convierten en embajadores de la fibrosis quística en su entorno».

El evento cuenta con el patrocinio de Vertex Pharmaceuticals, Linde, Alcampo, Consell Insular de Formentera y Greystar.