Formentera

Antònia Font y Projecte Mut actúan en Sant Francesc el día de Sant Jaume

Sant Jaume, el 25 de julio es considerada la fiesta grande de Formentera

Córdoba reconoce que la crisis en el Consell ha impedido programar, de momento, el acto instituacional

Antònia Font en una actuación en el Auditorium de Palma el pasado mes de febrero.

Antònia Font en una actuación en el Auditorium de Palma el pasado mes de febrero. / Manu Mielniezuk

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El programa de Sant Jaume, considerada como la fiesta grande de Formentera, que se celebra el 25 de julio, fue presentado ayer por el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, la técnica de Cultura, María Novell, y Joan Josep Marí, Joan Pins, que protagoniza la foto del cartel.

Joan Josep Marí, Llorenç Córdoba y María Novell presentan el cartel de las fiestas de Sant Jaume. | C.C.

Joan Josep Marí, Llorenç Córdoba y María Novell presentan el cartel de las fiestas de Sant Jaume. | C.C. / Carmelo Convalia

La técnica explicó que han elaborado el programa «pensando en la gente de Formentera» con actividades para todos los gustos: «Tenemos desde una fiesta para los más pequeños hasta una visita del grupo Projecte Mut a la Residencia des Brolls, para las personas mayores. Y dos noches de conciertos bastante potentes, con grupos nacionales, de Balears y pitiusos; una noche joven, un espectáculo de danza y bastante deporte».

Novell valoró la actuación también de Antònia Font, que no ha sido fácil traer a la isla teniendo cuenta que este grupo mallorquín volvió a los escenarios el pasado año tras un parón musical: «Al final lo hemos conseguido y además ellos están encantados en venir a la isla y les hace mucha ilusión. Sabemos que la gente de Formentera los acogerán como toca».

Projecte Mut

Está previsto que antes de su actuación se suban al escenario de la plaza de la Constitució los ibicencos Projecte Mut, a partir de las 22.30 horas. El día 24 de julio, a la misma hora, los grupos que entrarán en escena son Búhos, Amparanoia y Dj Pharma para cerrar la noche musical.

Uno de los actos importantes de las fiestas es la Diada de Formentera, que se caracteriza por incluir un acto institucional, organizado por presidencia del Consell, en el que se entregan las distinciones honoríficas de la Institución insular a las personas o colectivos que consideren hayan destacado.

En el cartel de fiestas se puede leer que el día 24 de julio, víspera de Sant Jaume, ese acto institucional aparece con una frase en referencia a la Diada, que dice ‘hora y lugar a determinar’.

El presidente del Consell, Llorenç Córdoba, manifestó al respecto: «Desde la institución intentamos que no se note la diferencia entre lo que se ha hecho otros años y lo que se pueda hacer esta vez, pero será complicado porque con menos gente lo es mucho más».

Debido a la crisis de gobierno por la que pasa la institución insular, señaló que tienen «un problema» para organizar el acto institucional «que todavía no hemos podido acordar» entre todos los partidos políticos. Y añadió que desde hace ya algunos años, se plantea la posibilidad de que la entrega de distinciones honoríficas (Medalla de Oro y Premios Sant Jaume) se haga cada dos años, pero todavía no hay nada decidido.

Córdoba convocará una Junta de Portavoces la semana que viene para decidir sobre estas distinciones: «La persona que se encargaba de esto regresa de vacaciones el lunes y a partir de este martes la podremos convocar».

Estos premios se otorgan siempre por consenso e incluso se consulta previamente con asociaciones de todos los sectores para que propongan candidatos. Este año, la crisis política también condiciona estas distinciones.