Formentera, enlatada junto a ciudades como Tokio o Berlín en una muestra de PhotoEspaña

La exposición puede visitarse en la Malvin Gallery de Madrid del 27 de mayo al 27 de junio

La imagen de la muestra de PhotoEspaña.

La imagen de la muestra de PhotoEspaña. / Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Brevaen

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Una imagen de la iglesia de Sant Fracesc de Formentera forma parte de una exposición de PhotoEspaña en Madrid, titulada 'Ciudades enlatadas - Fotos cocinadas a fuego lento'. Las artistas Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Brevaen son 'fotolateras', apasionadas de la técnica estenopeica que viajan por todo el mundo coleccionando imágenes obtenidas a través de sus 'cámaras lata'.

Ciudades como Tokio, Berlín, Nueva York, Pompeya, Oporto, Ciudad de México o Budapest, entre muchas otras, aparecen retratadas en fotografías profundas, atemporales y, por lo general, desprovistas de la presencia humana.

En esta exposición presentan su serie más extensa, entre la que se encuentra Formentera, que se nutre de diferentes propuestas y muestra su inagotable afán de coleccionismo, de visitar nuevas ciudades y enlatarlas, tal y como consta en la descripción de la muestra de PhotoEspaña.

La imagen de la iglesia de Sant Francesc fue tomada en mayo de 2022 durante la celebración del evento anual Formentera Fotográfica. "La blanca fachada se confunde con el cielo, que estaba superdespejado. Nos gusta especialmente la composición", explicaron las artistas en su cuenta de Instagram sobre la fotografía. 

Largos tiempos de exposición

La realización de cada fotografía requiere de largos tiempos de exposición que permiten "vivir el proceso de una manera reposada, igual que cocinar un buen guiso a fuego lento". Todo lo contrario a la inmediatez de las fotografías digitales. Una lata o caja con un orificio para que entre la luz, papel fotosensible y una buena ubicación para dejar que la fotografía se cocine son la base de esta técnica.

"Imaginemos que la lata construida como cámara oscura es un horno y que el papel fotosensible que metemos dentro es una pizza. Ahora destapemos el pequeño orificio que nos hace de objetivo obligando a la luz a entrar por él. Acabamos de encender nuestro horno, por lo que el tiempo calculado deberá ser el correcto, ya que si nos pasamos nuestra pizza se quemará y si lo tapamos demasiado rápido nuestra pizza se quedará demasiado cruda", añaden las artistas en el texto descriptivo de la muestra de PhotoEspaña.

Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Brevaen se dedican a la fotografía estenopeica desde 2008. Viajan por el mundo con sus cámaras construidas a partir de latas. Retienen con ellas ciudades bulliciosas, porque incluso la plaza de Sant Francesc puede serlo en una noche de verano.

La muestra puede visitarse en la galería Malvin Gallery (calle de Almadén número 13, Madrid) del 27 de mayo al 27 de junio.