El PP balear medió entre Córdoba y Sa Unió para buscar una salida a la crisis del Consell de Formentera

Los populares han mantenido, «con respeto a la autonomía de Sa Unió», contactos desde el inicio de la crisis de gobierno tanto con sus compañeros de partido en la isla como con el presidente del Consell

Javi Serra, Marga Prohens, Llorenç Córdoba y José Manuel Alcaraz, el día de la toma de posesión de Córdoba.

Javi Serra, Marga Prohens, Llorenç Córdoba y José Manuel Alcaraz, el día de la toma de posesión de Córdoba. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

«El PP balear sigue llamando a una salida que garantice la estabilidad política de Formentera y, desde el absoluto respeto a la autonomía de Sa Unió [PP y Compromís], valora que se haya abierto un diálogo sereno en la búsqueda de esta salida». Esta es la respuesta que obtuvo ayer Diario de Ibiza tras preguntar en la sede del PP balear sobre el papel que ha jugado su dirección en el acercamiento que el pasado jueves acordaron los ocho consellers de Sa Unió y el presidente, no adscrito (fue expulsado a principios de este año de la coalición), Llorenç Córdoba, para reconducir la crisis en el gobierno insular, que se prolonga desde hace seis meses.

EL PP balear añadió que, como «es público», desde el inicio de la crisis este partido «ha llamado a una solución que garantice la estabilidad política de Formentera». Y más adelante reconoce que «ha mantenido, todo este tiempo, contacto tanto con el PP de Formentera como con Llorenç Córdoba, dentro de la normalidad institucional y parlamentaria». Córdoba es diputado en la Cámara balear.

Como reconocen desde el propio partido, el PP balear ha intervenido en todo este proceso, pero desde la más absoluta discreción y, aparentemente, respetando la autonomía de Sa Unió a la hora de tomar decisiones, como según aseguran. Una de ellas fue la petición de dimisión de Córdoba, avalada, en su momento, desde Palma, así como su expulsión de la coalición de la que el PP forma parte y es una de las principales piezas.

La pasada semana, el propio portavoz de Sa Unió, Óscar Portas (Compromís), aseguró que no había recibido «ninguna llamada de [la presidenta del Govern, Marga] Prohens», para luego asegurar: «Entiendo que el PP [de Formentera] está en comunicación con el PP de Palma de forma rutinaria, pero el PP no ha llamado a Compromís. Sé que mantienen conversaciones asiduas y es algo normal dentro de un partido».

En cualquier caso, el portavoz insistió, sobre el inicio de las negociaciones, en que «ha aparecido esta oportunidad de diálogo y se va a aprovechar».

Negociaciones

En cuanto a las negociaciones para llegar a un acuerdo en busca de la estabilidad institucional y política del Consell, y para solucionar la parálisis de algunas de las áreas sensibles, Portas confirmó ayer que ya habían comenzado, pero también quiso dejar claro que no harán declaraciones «hasta el final». Y además, no quiso desvelar sobre qué asuntos están negociando la coalición que representa y el líder con el que se presentaron y ganaron las elecciones y al que posteriormente expulsaron. Precisamente, Córdoba tampoco hizo ayer declaraciones.

Este acercamiento surge al presentar Sa Unió en el pleno de mayo dos propuestas para quitar poder a Córdoba. Una para redistribuir áreas de gobierno en manos del presidente, como Litoral para Verónica Castelló, Sector Primario para Javi Serra y Promoción Económica para José Manuel Alcaraz. La otra, para sustituir a Córdoba en el consejo administración de la APB. Las dos fueron retiradas.

Suscríbete para seguir leyendo