El TSJB levanta las cautelares sobre la dársena de poniente de la Savina

Marina de Formentera no ha presentado la garantía de 4,8 millones de euros que le exigía el TSJB

Dársena de poniente del puerto de la Savina gestionada por de Port Med Formentera.

Dársena de poniente del puerto de la Savina gestionada por de Port Med Formentera. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La empresa Marina de Formentera, que gestionó hasta el 1 de octubre de 2022 la dársena de poniente del puerto de la Savina, no ha presentado la garantía exigida por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) y por tanto no se suspende cautelarmente la autorización otorgada por la Autoridad Portuaria de Balears (APB) a la empresa Port Med. Esa garantía exigida a Marina de Formentera era de 4.853.630,70 euros.

La sala acordó, el pasado 17 de abril, «declarar caducada la condición suspensiva a la que se sometió la medida cautelar acordada en auto del 28 de febrero de 2023, la cual queda sin efecto, dando cuenta a la administración demandada(...)».

La sala dio, en su momento, la razón a Marina de Formentera que interpuso un recurso contencioso administrativo en el que pedía medidas cautelares al tribunal para anular el concurso de la APB que adjudicó a a Port Med.

Dársena de poniente del puerto de la Savina cuando era de Marina de Formentera. | C.C.

Dársena de poniente del puerto de la Savina cuando era de Marina de Formentera. / Carmelo Convalia

La garantía

Un auto de enero de 2023 estimó esas medidas, «consistentes en la suspensión de la ejecutividad del pliego de bases y del pliego de condiciones que regulaban el concurso». Pero el TSJ añadía que para «someter la eficacia del auto se debe prestar una garantía, en cualquiera de las formas admitidas en Derecho y en el plazo máximo de un mes a contar desde la notificación del auto a las partes», cantidad que cifró en 1.523.360 euros.

Tanto la APB como la empresa Por Med Formentera, recurrieron la decisión de las medidas cautelares pero el pasado 28 de febrero la sala estimaba parcialmente sus recursos de reposición: «Ya que el interés público afectado reclama que la garantía integre la tasa de ocupación, la tasa de actividad y las mejoras, tal como indica la Abogacía del Estado en su recurso, con un importe global de 4.853.360,70 euros, cuantía que la sociedad actora debe prestar caución, en cualquiera de las formas previstas en derecho, en el plazo de un mes ».

Ante esta situación la dársena de poniente del puerto de la Savina no sufre ningún cambio y sigue en manos de Port Med.

Suscríbete para seguir leyendo