Maria Mayans Juan, cantadora y glosadora de Formentera, falleció el pasado jueves 25 de junio a la edad de 90 años. Nacida en la localidad de Sant Ferran en 1930, esta mujer ha sido parte activa de la vida cultural de la isla que la vio nacer, ayudando a mantener las tradiciones.

Fueron las mujeres de su propia familia las que le inocularon a Maria Mayans Juan el amor por la glosa, de la que se convirtió en todo un referente no sólo de su isla, también del resto de Balears. Cuando apenas contaba 11 años de edad, y según se explica en la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, esta mujer «comenzó a interpretar (...) y aprendió de su madre y familiares, especialmente de sus tías, que cantaban durante los trabajos del campo y como animación durante las fiestas».

La Enciclopèdia destaca además en la entrada de Maria Mayans Juan, que tenía «facilidad para improvisar versos en cualquier momento y circunstancia».

Todo ello le valió en 2006 el reconocimiento del Govern balear, que le concedió el Premi Ramon Llull. Estos galardones reconocen anualmente «a personas o entidades que hayan destacado dentro del territorio de las islas Balears por sus servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico».

Pocos años después, en 2011, el Consell de Formentera decidió otorgarle el Premi Sant Jaume «en reconocimiento a su trayectoria como cantadora para la promoción y difusión de la canción, como género cantado tradicional de Formentera».

Clases en su casa

Clases en su casa

Su amor por la glosa la empujó a dar clases en su propia casa a todos los jóvenes que quisieran iniciarse en esta tradición ancestral. Maria Mayans recorrió todos los pueblos de Ibiza y Formentera aportando su sabiduría glosadora y participó en diversos encuentros populares de Ibiza y Mallorca.

Como apuntó en su día el Consell de Formentera, « su labor de recuperación y consolidación de las tradiciones más arraigadas en las costumbres formenterenses a través de la glosada popular, la hacen reconocida y admirada por toda la isla».

Su implicación en la vida cultural y social de Formentera propició que participara en múltiples actos. Uno de los más significativos fue la inauguración, en mayo de 2009, de la nueva sede del Club de Jubilados y Pensionistas de Formentera, situado en la calle Valencia de su pueblo, Sant Ferran.

Ese día, y como recogió la crónica de Diario de Ibiza escrita por Carmelo Convalia, «el presidente del Consell, Jaume Ferrer, pronunció unas breves palabras y la glosadora y cantadora de Sant Ferran Maria Mayans dedicó una de sus letras a los asistentes en la que resumió el agradecimiento del colectivo de mayores por disponer de un nuevo espacio para reunirse en Sant Ferran».

Maria Mayans deja cuatro hijos y nueve nietos. Fue despedida ayer en la iglesia de su localidad, Sant Ferran.