Eurocopa 2024

Los diamantes de la Eurocopa: Loïs Openda

El belga destaca por sus letales movimientos en el área, que Leandro Trossard y Jérémy Doku tratarán de aprovechar al máximo, así como su olfato goleador

El futbolista belga Loïs Openda.

El futbolista belga Loïs Openda. / Agencias

Textos: Àlex Calaff | Infografías: Marc Creus

La Eurocopa es un escaparate de valor incalculable para muchísimos jugadores. Desde jóvenes promesas, algo desconocidas para el público general, que explotan haciéndose un nombre en Europa, hasta jugadores que buscan reivindicarse con sus respectivas selecciones, tras cursos relegados al banquillo. Los motivos son varios, pero este año no será destino, y como siempre, habrá ‘perlas’ que enamoren a todo el mundo con sus destellos de magia.

Alemania tendrá el honor de organizar un torneo que está llamado a ser recordado como el torneo en el que los jóvenes se ‘robaron’ el show. Muchísimos nombres llegan a la cita veraniega con hambre de destrozar todos los pronósticos y de dar un golpe sobre la mesa.

Alemania, Inglaterra, Francia o Portugal se postulan como las grandes favoritas para besar la gloria en el Estadio Olímpico de Berlín, el próximo 14 de julio. Sin embargo, nunca hay que dar por muertos a combinados como España, Italia, Países Bajos o Bélgica. Ni a los ‘tapados’, como Turquía o Dinamarca, entre otras estimulantes selecciones. Descubrimos algunas de las ‘joyas’ que, en la presente edición, están destinadas a bordar su nombre en la historia del torneo.

Loïs Openda - Bélgica

Edad: 24 años

País: Bélgica

Equipo actual: R. B. Leipzig

Altura: 1,77 m

Peso: 75 kg

El delantero del RB Leipzig ha conseguido cubrir con todo lujo la marcha de Christopher Nkunku al Chelsea. Tras un grandísimo curso en el Lens, Loïs Openda vuelve a ser protagonista en la Bundesliga, y ahora buscará serlo en una Bélgica que no contará con Thibaut Courtois, pero sí con un pasador de lujo como Kevin De Bruyne.

Openda destaca por sus letales movimientos en el área, que Leandro Trossard y Jérémy Doku tratarán de aprovechar al máximo, así como su olfato goleador. Demostró ser un ‘killer’ en la Ligue 1, y también lo ha hecho en la Bundesliga.

¿Y qué pasa con Lukaku? Romelu es mucho menos móvil que Openda. Hace tareas de ‘9’ puro, más rematador. Fija centrales, aguanta el balón de espaldas, va bien por arriba. Aunque está algo cuestionado, es clave en Bélgica. Sin embargo, el perfil de Openda, aunque puede jugar de única referencia sin problemas, hace que los dos puedan encajar perfectamente.

De la confianza de su seleccionador, Domenico Tedesco, dependerá que podamos disfrutar de uno de los ‘tapados’ en Europa de cara al gol. Sin duda, se postula como uno de los jugadores revelación en Alemania, y puede disparar mucho su cotización en el mercado.

"Creo que tiene un valor añadido absoluto y eso es importante que lo destaque. Es tan incómodo de defender: hace muchas carreras, es fuerte…"

Marco Rose