INNOVACIÓN

WeHumans desarrolla los humanos digitales que te ayudan a comprar entradas por internet

La start-up, adquirida por la multinacional Abai, ha creado los primeros avatares que prestan servicios de atención al cliente mediante inteligencia artificial

El avatar del jugador de Cádiz, Mágico González, creado por WeHumans.

El avatar del jugador de Cádiz, Mágico González, creado por WeHumans. / Imagen cedida

De los chartbots a la inteligencia artificial. La tecnología ha revolucionado los servicios de atención al cliente en línea en la última década. La start-up WeHumans está dando los primeros pasos en este sentido con la creación de avatares humanos que son capaces de responder preguntas y peticiones de los usuarios. El resultado del proceso ha sido tan positivo que atrajo el interés de la multinacional Abai, especializada en creación de contact centers y soluciones de atención a usuarios, y la compró para incorporarla al grupo.

Con ayuda de la inteligencia artificial, en WeHumans diseñan los humanos digitales personalizados en función del negocio de cada cliente. Estos metahumanos entienden hasta 350 idiomas y están disponibles 24 horas y 365 días al año. "Primero los entrenamos para que se adapten a las necesidades que tiene el cliente y después diseñamos todo el aspecto visual a partir de 3D. Podemos elaborar el fondo en el que situar al avatar y personalizarlo con el logo de la empresa. También podemos hacer que el avatar hable en una determinada jerga o con unos códigos determinados", señala Carlo Villegas, responsable de la unidad de negocio de WeHumans.

Villegas relata algunos ejemplos de proyectos que han realizado para empresas y que ya están en funcionamiento. "Uno de nuestros buques insignia es el diseño que hemos hecho para el Cádiz Club de Fútbol. Hemos realizado un clon del mítico jugador Mágico González que ayuda a los aficionados", explica Villegas. Este avatar es capaz de responder a los seguidores del Cádiz preguntas relacionadas con la gestión de los abonos o conocer los horarios de los partidos. "Estamos evolucionando el avatar para que sea capaz de vender productos del club, como camisetas", asegura el responsable de WeHumans.

La compañía también ha trabajado para otras industrias y países, como el sector salud, banca o distribución y mantiene presencia en España, Portugal, Brasi, Colombia y Perú con un equipo de más de 20 expertos en áreas como inteligencia artificial, desarrollo front y back. Diseño 3D o lingüística computacional.

Modelos de humanos digitales creados por WeHumans.

Modelos de humanos digitales creados por WeHumans. / Imagen cedida

Automatización del empleo

Desde WeHumans defienden que los avatares humanos deben ser una herramienta para impulsar la productividad. "Los humanos digitales pueden utilizarse para filtrar las necesidades del cliente y pasar la llamada posteriormente a un agente físico”, señala Carlo Villegas.

A pesar de este discurso, Villegas reconoce que una parte del empleo en puestos de atención al cliente sí que se perderá a raíz de esta automatización. "Pero la automatización está siendo gradual. Las empresas, los responsables y los desarrolladores de IA no vemos un cambio agresivo que vaya a despojar a las personas de su trabajo a corto plazo", explica Villegas. "Por razones morales, creemos que siempre será necesario que un ser humano vigile la actividad de la IA, creemos que el mercado laboral se va a transformar y los trabajadores aprenderán nuevas habilidades", concluye Villegas