Fútbol | Ascenso a Tercera División

La Penya Esportiva Sant Jordi, a un paso de conquistar la gloria

El club ibicenco tiene ante sí la oportunidad de hacer historia y subir a Tercera División el próximo sábado a las 17 horas si gana a la UE Porreres en el Kiko Serra. Todo abierto tras el partido de ida, en el que empataron a 1

Jugadores de la PE Sant Jordi celebrando un gol en el partido de ida

Jugadores de la PE Sant Jordi celebrando un gol en el partido de ida / Diario de Ibiza

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

La Penya Esportiva Sant Jordi tiene un objetivo marcado. Y no es otro que ser equipo de Tercera División a partir de este fin de semana. El conjunto dirigido por Carlos Tomás, para ello, deberá doblegar a la Unió Esportiva Porreres en el partido de vuelta del play-off de ascenso que se disputará el sábado a las 17 horas en el Estadio Kiko Serra. En el partido de ida, que tuvo lugar el pasado fin de semana, los ibicencos empataron a uno en tierras mallorquinas. Un buen botín cosechado en Ses Forques, pero con sabor agridulce. El portero local, Mendy, salvó a los suyos cuando iban perdiendo 0 a 1 con tres paradas antológicas, y también tuvo dos actuaciones de mucho mérito en los últimos veinte minutos del choque, en los que la UE Porreres se quedó con un jugador menos por la polémica expulsión de Climent. Aun así, la imagen que dejó el equipo de Sant Jordi fue muy positiva, teniendo a merced a un rival que había conseguido unos números espectaculares en su liga, el Grupo A de la Regional Preferente de Mallorca.

Y es que si miramos los partidos jugados durante la fase regular, la UE Porreres es un rival temible. 83 puntos en 30 partidos jugados, con 27 victorias, dos empates y una derrota, y un balance de 92 goles a favor y 17 en contra. Unas cifras de récord en la liga mallorquina que les otorgó el billete a este ‘play-off de campeones’ que disputan cuatro equipos: El CE Cardassar, campeón del otro grupo de Mallorca, el CD Migjorn como representante de la liga menorquina, la UE Porreres, y la Penya Esportiva Sant Jordi, mejor equipo pitiuso.

Volviendo al rival de la Penya del próximo sábado, los ibicencos tendrán que volver a tapar bien al killer Agustín Peluffo que, con 20 goles en 26 partidos, es el pichichi del equipo de Miguel Soler, y que pasó totalmente desapercibido en el partido de ida. El habilidoso extremo Gabi Santos, que el domingo fue un auténtico quebradero de cabeza para la defensa ibicenca, es el segundo máximo artillero de la UE Porreres con 14 goles. Cierra la lista de goleadores con dobles dígitos José Enrique Caicedo, con 10 goles en 24 partidos. El que no podrá disputar el decisivo partido del sábado será Climent, que con la expulsión del otro día en el minuto 72 tendrá que cumplir un partido de sanción, por lo que será una importante baja que tendrá que suplir el staff técnico de la UE Porreres.

Los peligros de la Penya

Por parte del cuadro local, la Penya Esportiva Sant Jordi cerró su liga como campeón de la liga Preferentes de Ibiza y Formentera. Lograron hacerse con el liderato cosechando 58 puntos en 22 partidos, de los que ganaron 19, empataron uno y perdieron dos, y en los que perforaron la portería rival en 89 ocasiones, mientras que encajaron solo 12 goles. Para lograr ese hipotético ascenso, los de Carlos Tomás necesitarán del buen hacer de su referencia ofensiva, Ignacio Rosillo, que logró la espectacular cifra anotadora de 24 goles en 19 partidos en la fase regular, promediando 1.26 goles cada 90 minutos. Justo Andrade también se destapó como goleador esta temporada con 14 goles en 19 encuentros, mientras que cierra la lista de máximos goleadores el capitán Roger Serra con 12 goles en 18 partidos jugados, grandes números teniendo en cuenta que es defensa. Además, fue el único goleador de los ibicencos en la ida disputada en Ses Forques.

Ganar tiene premio

El equipo que pase esta eliminatoria se irá a disfrutar de las vacaciones siendo equipo de Tercera División, mientras que el perdedor se podrá reenganchar al play-off que están jugando el resto de equipos de Balears. Cabe recordar que a los cuatro campeones se les premia jugando una fase de ascenso entre ellos, dividida en dos eliminatorias en la que los dos equipos victoriosos serán los que consigan subir de categoría. Por el contrario, los otros dos tendrán que medirse a los conjuntos clasificados del otro play-off. La isla de Ibiza la semana que viene puede tener otro equipo en Tercera División.

Suscríbete para seguir leyendo