Fútbol - Segunda

Goldar dispara su cotización y Castel es el futbolista más valioso de la UD Ibiza

La plantilla celeste que debutó en LaLiga SmartBank está tasada en 11,7 millones, según ‘Transfermarkt’

David Goldar, con 7 goles, entró en el 11 ideal de LaLiga. | UDI

David Goldar, con 7 goles, entró en el 11 ideal de LaLiga. | UDI / RUBÉN J.PALOMO. eivissa

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

¿Cuál es el valor de mercado de los futbolistas de la UD Ibiza? Aunque su precio final en caso de traspaso depende de múltiples factores y puede variar tras una negociación, si hay una agencia meteorológica aplicada al fútbol que estime de forma más concienzuda la cotización de los jugadores profesionales, esa es Transfermarkt. La web de origen alemán es el almanaque preferido de directores deportivos, agentes, periodistas y futbolistas para consultar estadísticas, datos de fichajes, balances de mercado de los clubes y, sobre todo, el valor de mercado de los astros del balón.

Castel marcó 9 tantos y repartió cuatro asistencias. | V. MARÍ

Castel marcó 9 tantos y repartió cuatro asistencias. | V. MARÍ / RUBÉN J.PALOMO. eivissa

Tras su ingreso en el fútbol profesional, la plantilla de la UD Ibiza ha visto incrementada su cotización y el valor de sus futbolistas alcanza, si no supera, las seis cifras.

En su última revisión, de este mismo miércoles, Transfermarkt sitúa al delantero vasco Sergio Castel como el más valioso del vestuario celeste con un valor de mercado de un millón de euros. Esta valoración ha permanecido estable durante toda la segunda vuelta después de repuntar hasta el mes de febrero –cuando valía 800.000 euros– gracias al ascenso de categoría y a los nueve goles conseguidos en LaLiga SmartBank, antes de perderse las ocho últimas jornadas por problemas físicos.

El delantero de 27 años tenía un valor de mercado de 300.000 euros cuando llegó por primera vez al club celeste a préstamo del Atlético de Madrid, en octubre de 2020, y actualmente pasa por ser el faro de los celestes en ataque junto a Cristian Herrera, el máximo goleador del equipo isleño con 11 dianas.

Quien también ha visto disparada su cotización es el zaguero David Goldar. En el caso del central gallego, su valor de mercado ha pasado de 500.000 euros el pasado invierno a los actuales 800.000, después de firmar una extraordinaria campaña en la que ha anotado siete goles, una cifra impropia en su demarcación. El protagonismo alcanzado le ha permitido ingresar en el once ideal de LaLiga SmartBank a final de temporada y a reivindicarse como el segundo futbolista más valioso del plantel ibicenco, junto al portero brasileño recién fichado de la Roma Daniel Fuzato.

En el tercer escalón, con un valor de mercado de 700.000 euros, se encuentra el carrilero argentino Gonzalo Escobar, y le sigue con 600.000 el diestro Miguel Cifuentes. Por su edad, 31 años en ambos casos, Cristian Herrera y Miguel Ángel Guerrero mantienen un valor de medio millón de euros, la misma cifra que rondaría Juan Ibiza en caso de traspaso.

El resto de la plantilla se mueve entre los 200.000 y los 400.000 euros de valoración económica, siendo el central de 33 años Álex Gálvez quien más ha visto caer su cotización tras una campaña muy decepcionante. El granadino llegó a tener un valor de mercado de 3,5 millones entre 2014 y 2016 cuando militó en el Werder Bremen alemán.

En total, la plantilla ibicenca que debutó el curso pasado en Segunda División alcanzó una tasación de 11,7 millones de euros.

Transfermarkt calcula el valor en base a una docena de criterios

¿Y en qué criterios se basa Transfermarkt para calcular ese valor? Según explicó hace unos años al diario Marca Tobias Blaseio, responsable de la versión en español de Transfermarkt, es de todo menos una estimación a ojo. «Se tienen en cuenta diferentes criterios: Valor de transferencia o valor de transferencia futuro (a verificar con fuentes acreditadas); edad del jugador, asociada a su potencial futuro; posición del jugador; situación del jugador en el club y en el equipo nacional; situación general del club; predisposición a las lesiones; interés del mercado (ofertas e interés general en un segmento de jugadores similares al jugador en cuestión); experiencia en su carrera; valor de transferencias anteriores; prestigio internacional (por ejemplo, partidos con el club en competiciones internacionales y con su selección); nivel de salario y su clasificación en la jerarquía del club; potencial de marketing; datos de rendimiento. Cada jugador tiene sus propias circunstancias para calcular su valor».

Suscríbete para seguir leyendo