­La artista ibicenca Irene de Andrés expone hasta el 13 de marzo en el Casal Solleric de Palma su proyecto ´11.30 in the morning´, incluido en su investigación sobre las ruinas de grandes discotecas ibicencas que en esta ocasión se centra en el Toro Mar, cuyos restos aún se pueden observar en ses Salines. De Andrés ganó el premio Ciutat de Palma 2014 en la categoría de artes visuales con su obra ´Behind the screens´, dotado con 12.000 euros y otros 3.000 para la producción de una exposición individual en el Casal Solleric, que inauguró el pasado miércoles.

«Toro Mar quiso pero no pudo ser discoteca», explica De Andrés en la hoja de sala. La artista recuerda la historia de este edificio, que durante años se cubrió con una estructura de hierro ilegal que iba a ser una enorme cúpula bajo la que se pretendía ubicar la pista de baile y la cabina del disc-jockey para competir con las discotecas más famosas de la isla. «Esta no-discoteca se sitúa en uno de los paisajes más emblemáticos de Ibiza», agrega la artista, que ha rodado un vídeo que forma parte de la exposición en el que las imágenes de antiguas raves se mezclan con las del paisaje actual, con aves, los aviones del cercano aeropuerto, plantas y los estanques de las salinas.

«Diferentes capas se superponen unas a otras: hedonismo y delirio en fiestas que unen la noche con el día, la observación detenida de las aves, la quietud de los estanques, el aeropuerto, los límites entre lo legal y lo ilegal, y la dicotomía entre el invierno y el verano que cambia por completo la isla», reflexiona De Andrés, que regresa en este nuevo proyecto a su reflexión en torno a la idea del paraíso. Las obras «reflejan lo que para muchos fue una idea de paraíso», opuesta a lo que ahora es la isla, que sin embargo sí es un paraíso para otros.

Las piezas de esta exposición son el cuarto capítulo de la serie titulada ´Donde nada ocurre´, compuesta por una investigación en torno a lugares emblemáticos de la noche ibicenca que acabaron convertidos en inquietantes ruinas: Festival Club, Heaven e Idea.