Nueva denuncia por discriminación lingüística en Baleares: "Si quieres ser atendida en catalán espera media hora"

Según la denuncia de la paciente, la doctora de una clínica no quiso atenderla por hablar en catalán y tuvo que esperar a que llegara una intermediaria

Nueva denuncia por discriminación lingüística en Baleares: "Si quieres ser atendida en catalán espera media hora"

Nueva denuncia por discriminación lingüística en Baleares: "Si quieres ser atendida en catalán espera media hora" / Pixabay

Pere Morell

Nueva denuncia por discriminación lingüística en una clínica de Palma. Según la afectada, una doctora se negó a atenderla porque no hablaba en castellano y tuvo que esperar a que llegara una intermediaria. La denuncia en cuestión se produjo el pasado 15 de mazo en el servicio de Urgencias de una clínica de Palma, en ella se relata que la medico invitó a la paciente a "esperar media hora" si quería ser atendida en su lengua materna.

La afectada reclamó que al menos una persona bilingüe pudiera hacer de intermediaria con la doctora. Después de una larga espera puede ser atendida por un médico y una enfermera. Esta hizo "la traducción instantánea e innecesaria", ya que, según las palabras de la afectada, "el médico entendía todo lo que le decía en catalán y yo entendía perfectamente lo que me contestaba en castellano.

La Plataforma per la Llengua avisa que la reiteración de estos hechos "evidencia la necesidad de una campaña de divulgación de los derechos lingüísticos de pacientes y sanitarios acordada con el Govern Balear".

La clínica respondió a la queja interpuesta manifestando su "profundo respeto para todos los pacientes y sus lenguas" y afirma que "promociona que la mayoría del personal domine y se exprese en catalán". Por otra parte, la clínica invoca una sentencia del Tribunal Constitucional que limita el derecho a ser atendido en la lengua cooficial únicamente "en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos, pero no en las relaciones entre particulares".

La Plataforma per la llengua rebate esta respuesta, explicando que obvia "todos los derechos lingüísticos que son vulnerados en este caso infringiendo el Estatut de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística, además de la normativa internacional, la cual deja claro que nadie puede ser discriminado por su lengua". La Plataforma explica que la misma Ley de Salud protege el derecho de los pacientes "a recibir información en la forma más idónea para su comprensión y en una de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma". Esta ley también obliga a los centros a ofrecer la explicación escrita en catalán y a tener las "condiciones" para ofrecerla también verbalmente, si el paciente lo requiere.