El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha ratificado la condena de tres años de prisión impuesta por los magistrados de la sección primera de la Audiencia Provincial a un hombre que fue sorprendido en Sant Antoni cuando estaba vendiendo drogas a unos turistas.

El hombre, que hasta ahora carecía de antecedentes penales, fue arrestado por agentes de la Policía Local de Sant Antoni el 15 de agosto 2016.

Según se explica en el capítulo de hechos probados de la sentencia, ese día por la tarde el acusado se encontraba en la zona s'Arenal, en la bahía de Portmany, y tras contactar con unos turistas -«cuya identidad no ha quedado determinada»-, les ofreció sustancias estupefacientes y después se dirigió a una de las papeleras de este paseo de Sant Antoni y recogió la droga que después intercambió por una cantidad de dinero también «sin determinar».

Agentes de la Policía Local de Sant Antoni arrestaron al sospechoso, que pasó dos días en los calabozos antes de ser trasladado al juzgado de guardia, que lo dejó en libertad provisional a la espera de juicio.

En el registro de la papelera y del sospechoso los agentes locales encontraron 30 comprimidos de MDMA -el principio activo del éxtasis-, seis envoltorios con pequeñas cantidades de esta misma sustancia pero en polvo, tres bolsas con cocaína (1,3 gramos en total) y cuatro paquetes con un total de 3,4 gramos hachís. Esta droga estaba destinada para la venta, según el escrito de la acusación pública.

El juicio

El juicio

El caso de este hombre fue tramitado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza y el juicio lo celebraron los magistrados de la sección primera de la Audiencia Provincial el 3 de junio del año pasado.

El sospechoso fue condenado a una pena de tres años de cárcel y a pagar una multa de 591,36 euros, que es el valor que, según los cálculos del ministerio público, habría alcanzado la droga en el mercado negro.

La defensa del detenido recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, que el 7 de octubre dictó sentencia y ratificó íntegramente la conclusión de los magistrados de la sección primera.

No obstante, contra esta segunda conclusión judicial aún cabe presentar recurso de casación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Supremo, según explican los jueces en el fallo de la sentencia.

El recurso

El recurso

En el recurso de apelación presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, la defensa argumentó que en la tramitación del caso se produjo «un error en la valoración de la prueba, así como un quebrantamiento de las garantías procesales». También expuso la defensa que la sentencia de la Audiencia quebrantaba la presunción de inocencia del acusado.

En cualquier caso, el máximo órgano judicial de Balears rechazó los argumentos y ratificó punto por punto las conclusiones de los magistrados de la Audiencia Provincial.