El PSOE puntualiza que fue el anterior gobierno del Consell del PP (2011-15), y no el progresista posterior, el que separó en tres partes el anteproyecto inicial para desdoblar la carretera de Santa Eulària, en el tramo de Ca na Negreta, y la variante de Jesús, así como la reforma de las travesías de acceso a estos dos núcleos. Los socialistas corrigen al vicepresidente primero, Mariano Juan, que, en declaraciones a este diario, aseguró que las tres obras formaban parte del anteproyecto aprobado durante el mandato que presidió Vicent Serra, del PP, pero que en el posterior, el PSOE y Podemos-Guanyem, a la hora de licitar la obra, separó la reforma de la travesía de Ca na Negreta.

Mariano Juan indica que se refería a «la separación en el tiempo de la ejecución de los tres proyectos». «El proyecto unificado se decidió dividir en tres [el gobierno insular del PP], pero el problema radica en que en vez de aprobarlos consecutivamente, no se hizo y [el anterior ejecutivo insular progresista] tuvo el de la travesía de Ca na Negreta durante cuatro años en un cajón», explica.

El PP aprobó definitivamente en septiembre de 2014 el proyecto de reforma de la travesía de Jesús, pero no se hizo lo mismo con la de Ca na Negreta. Tras el cambio de gobierno, en julio de 2015, tampoco se tramitó este proyecto. Mariano Juan asegura, además, que en el pasado mandato, cuando era concejal de Urbanismo en Santa Eulària, en una reunión en el Consell, preguntó por este proyecto y le informaron, según explica, que «no estaba ni hecho». «Me quedé muy estafado», indica. Sin embargo, al ocupar su nuevo cargo en la institución insular los técnicos le dijeron que «estaba hecho desde 2014». Pero no se había tramitado.

Mariano Juan espera que este año se pueda tramitar esta actuación, presupuestada en 2,3 millones de euros. El equipo de gobierno plantea financiar este proyecto con parte del remanente de la institución. El Consell ha remitido el proyecto al Ayuntamiento de Santa Eulària para que lo analice y aporte las mejoras que considere.