El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fobaiba) ha aprobado la estrategia del Grupo de Acción para el Desarrollo Pesquero (GALP) de Eivissa y Formentera, que dispondrá de 1.060.000 euros hasta el año 2020 procedente del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El GALP de Eivissa y Formentera ha llevado a cabo un proceso participativo para elaborar las estrategias del grupo, que ha incluido al sector pesquero, las administraciones y otros agentes vinculados al mundo del mar. Los objetivos estratégicos principales, resultado de esta participación, son aumentar el valor de los productos pesqueros, diversificar la economía local y la protección y recuperación de la biodiversidad marina.

El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se reunió con algunos miembros del GALP de Eivissa y con el conseller insular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miquel Vericad, entre otros, con el fin de conocer de primera mano las acciones previstas.

Según el Govern, se desarrollarán dos líneas estratégicas: una para el fomento de la pesca sostenible, eficiente y competitiva, y la otra, de diversificación, comercialización y promoción de la actividad pesquera. En el marco de estas estrategias están previstas una serie de acciones, como el desarrollo de iniciativas de autorregulación y ordenación para la pesca eficiente y sostenible de especies consideradas de alto valor comercial o la creación de herramientas web y otros recursos de redes sociales para la difusión de la actividad de las cofradías y la sensibilización social con respecto al producto pesquero.