La plaza del Cetis alberga desde ayer una escultura con forma de iglú que simboliza la precariedad de las personas sin hogar y que han creado alumnos de 2º de Forja de Arts i Oficis con usuarios de Cáritas, bajo la dirección del artista y profesor de Técnica de Metal Augusto Moreno.
La escultura combina una estructura de metal «que representa una vivienda en la que no se puede vivir y que es un símbolo de la precariedad vital de estas personas», con hojas de periódicos locales sobre las que los usuarios de Cáritas han escrito o dibujado sus mensajes como 'Todos con casa', 'Resiste' o 'Salud y sol'. Esas hojas de periódico se han 'metalizado' para que puedan estar al aire libre y resistan el paso del tiempo.
Los alumnos la portaron ayer a pie y sobre sus hombros, como si de un paso de Semana Santa se tratara, desde la escuela hasta el Cetis, donde estaba previsto que un grupo de ellos pasase toda la noche como gesto de solidaridad con las personas sin techo.
«Este trabajo no solo se diferencia de otros que hemos hecho en que es colectivo, sino en que es una obra de arte social en la que hemos colaborado con Cáritas», explicaba ayer Toni Coronado, uno de los alumnos, en un receso de la marcha. «Hay que ponerse en el papel de las personas que no tienen hogar porque uno mismo puede encontrarse en la misma situación que ellos», reflexionaba.
Marçal Alemany, otro alumno, añadía que la pieza les ha hecho ver «que el arte puede dar voz a una problemática concreta». «Es otra forma de ayudar a estos colectivos», añadía.
Por su parte, otro alumno, Toni Palerm, aportaba otra clave: «Trabajar en esta pieza con los usuarios de Cáritas ha hecho que vea a estas personas con otra perspectiva. Me ha aportado más confianza hacia ellos. Mucha gente los ve como si fueran todos alcohólicos... pero no es así». Palerm recuerda que los usuarios de Cáritas escribieron mensajes sobre hojas de periódico «como 'los ricos matan a los pobres'», destaca, una frase que encierra una profunda queja por las enormes desigualdades económicas que también se pueden apreciar en la isla, sobre todo en verano.
La pieza, en la que han intervenido unas 40 personas en total, se presenta de manera oficial hoy a las 12 del mediodía.
El proyecto, que es una idea de Augusto Moreno, ha contado con el apoyo de la directiva de Cáritas y también de Arts i Oficis, «sin lo cual hubiese sido imposible hacerla», remarca el escultor.