­«He elegido la palabra libertad porque es la que más me gusta y porque pienso que es lo más importante», aseguraba ayer Mar Riera Moyá, un poco abrumada pero muy contenta, entre las felicitaciones de sus compañeros de 6A del colegio Sa Bodega, tras recoger el premio de primera clasificada en la categoría de redacción del concurso ´Un Parlament per a tots i totes´. ´Llibertat´ es el título de la redacción que ha sido merecedora del galardón y, como dice en su texto de 18 líneas, «libertad en mayúsculas porque creo que de entre todos, es el valor más importante. Me encanta que todo el mundo pueda ser libre para expresar sus ideas».

La redacción de Mar y el sencillo pero directo dibujo de Ikram Skel·ly, alumna de 6A del CP Can Misses, titulado ´El Parlament escolta la nostra veu´, en el que se ven cuatro atriles con micrófonos representando a cada una de las islas baleares, fueron los trabajos merecedores de los primeros premios en sus respectivas categorías, en un concurso cuya entrega de premios se celebró ayer en una sala de Can Ventosa abarrotada de estudiantes.

En esta edición se han presentado 314 dibujos y 232 redacciones de alumnos de diez colegios de la isla. Casi todos ellos se presentaron ayer en Can Ventosa con la esperanza de oír sus nombres de la voz del un año más maestro de ceremonias Jaume Munar, jefe de divulgación institucional del Parlament.

Suspense en la ceremonia

Munar, que le pone la emoción y el suspense adecuado a la gala, empezó el acto de la entrega de premios llamando al escenario de manera casi hollywoodiense, uno a uno, a la media docena de cargos públicos presentes. Con la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, a la cabeza, el presidente del Consell, Vicent Torres; la delegada de Educación, Margalida Ferrer; los diputados Miquel Jerez, Silvia Limones y Aitor Morrás; y el primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, desfilaron por el pasillo central hasta llegar al escenario ante la ovación de unos ya inquietos estudiantes.

Tras unos breves parlamentos de las autoridades, entre los que Huertas reconoció «el gran nivel de los participantes» y la «dificultad» que había tenido el jurado para elegir a los mejores, el conductor de la gala inició la entrega de premios con su clásico repertorio de frases como ´el ganador es uno o una...´ o el ´tachín, tachín´, recursos que imprimían mayor suspense entre los alumnos que ya mostraban sus nervios. «¡Sa Bodega! ¡Sa Bodega!», animaban los chicos de este colegio ansiosos por que empezara lo bueno ante las evasivas del presentador: «¿Queréis que diga ya los premios o no?».

La entrega se inició con el tercer premio en la categoría de redacción, que recayó en Guillem Planells Marí, del CEIP L´Urgell, y siguió con el tercer premio de dibujo, que fue para Fernando Quintero Marí, del CEIP Puig d´en Valls. Los segundos premios fueron para Ana Ortega Romero, CEIP Sa Graduada, en redacción; y Melanie Torres Alejandro, en dibujo.

Con cada premiado subía al escenario su tutor, el director del colegio y todos los alumnos de su clase, y con todos ellos había la consiguiente sesión de fotos con las autoridades acompañada de los vítores que llegaban desde el patio de butacas.

En ese ambiente alborotado y con la emoción disparada se llegó a la entrega de los primeros premios. Sa Bodega, que no había rascado ningún galardón pese a su insistencia en la gala y pese a que se lo habían preguntado unos días antes a la presidenta del Parlament en un avión en el que coincidieron, por fin obtuvo su reconocimiento. Mar Riera Moyá se llevó el primer premio en la categoría de redacción, mientras una de sus compañeras, tan contenta o más que ella, gritaba: «¡Lo sabía, lo sabía!».

El premio final, el primero en categoría de dibujo fue para Ikram Skel·ly, del CEIP Can Misses. Sus compañeros dieron un brinco en el asiento cuando oyeron el nombre de su centro y el de Ikram, aplaudieron a rabiar la entrega del galardón y, cómo no, posaron orgullosos para la foto de grupo.

También hubo un premio especial para el CP Portal Nou por su implicación en el concurso al haber sido el centro que más trabajos había presentado.

Y como colofón, faltaba la fotografía de familia con todos los participantes. Los 300 niños se subieron al escenario de Can Ventosa, acompañados de profesores y autoridades, para dejar constancia de una nueva edición de este concurso que hoy entrega sus premios en Formentera.