El movimiento ciudadano Epic presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Ibiza para proponer que se mantenga el actual punto de atraque de Formentera solo para pasajeros, y se desvíe el tráfico rodado, de mercancías y autobuses discrecionales al muelle comercial donde se proyecta la nueva estación.

Epic ha explicado hoy en un comunicado que la iniciativa de dividir el tráfico marítimo de Formentera busca "evitar al máximo el movimiento circulatorio de autobuses y demás vehículos en el muelle de Ribera", donde se ubica la actual estación marítima de Formentera.

El objetivo es recuperar este espacio para la ciudadanía, incluso la zona que ocupa la actual estación y "mantener el gasto económico de los formenterenses en Vila".

Según la formación, esta propuesta debe ir acompañada de medidas para informar a los pasajeros, como la instalación de paneles informativos sobre horarios y buques, y de máquinas expendedoras de billetes.

También remarca que la nueva estación de Formentera en el muelle comercial deberá contar con "excelentes comunicaciones", tanto de autobús y taxi, como de una embarcación que pueda unir los puertos.

Entre las propuestas de acuerdo de la moción, Epic pide que Autoritat Portuària de Baleares (APB) ceda 10.000 metros cuadrados en el muelle comercial para los usos que establezca el Consistorio.

También propone que si se traslada la estación marítima de Formentera, el actual edificio sea demolido y la zona recuperada para la ciudadanía.

Por último, pide que si finalmente el muelle de Ribera se destina a amarres sociales, estos sean gestionados por el Club Náutico de Ibiza, para evitar la construcción de una nueva edificación