Las Pitiusas registraron ayer fuertes precipitaciones durante toda la jornada que fueron especialmente intensas por la tarde tanto en Ibiza como en Formentera. Los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, al cierre de esta edición, indican registros acumulados de unos 100 litros por metro cuadrado en Formentera, en la zona de la Mola, y de 80 litros en Sant Francesc en las 24 horas previas.

En el caso de Ibiza las lluvias más importantes se registraron en Vila, con 62 litros acumulados durante el día, seguido de Sant Antoni, con 51 litros, Sant Joan, donde se acumularon 44 litros hasta la medianoche, y Sant Josep, donde se recogieron 30, según datos recabados hasta la medianoche de ayer de la Aemet y Meteoibiza.

Por su parte el Ayuntamiento de Santa Eulària suspendió hasta esta mañana la búsqueda del alemán Stefan Schmitt, de 92 años, por «el mal tiempo y la nula visibilidad» en la zona del Pou d´en Gatzara. El Consistorio pide que se facilite cualquier pista sobre su paradero al 112 (más información en pág. 11).

Por otra parte sobre las 19.30 horas de ayer se cortó la carretera de Cala LLonga, entre esta localidad y Roca Llisa, debido a un desprendimiento de tierra y rocas que bloqueó completamente la vía por espacio de una hora. A esa misma hora también se cerró el acceso al túnel de la autovía del aeropuerto y se desvió el tráfico, que a las once de la noche de ayer volvía a estar abierto a los coches.

Los bomberos tuvieron que realizar 25 salidas por la lluvia, un tercio de ellas por achiques en el entorno de Vila, en la avenida 8 d´Agost, donde quedó una dotación durante varias horas, y es Pratet. En Santa Eulària intervinieron en el achique de agua del túnel bajo el segundo cinturón de ronda hacia Puig d´en Valls, que quedó cortado.

Incidentes

A lo largo del día, el 112 registró en las Pitiusas nueve incidencias: dos en Ibiza, otros tantos en Sant Josep y los mismos en Sant Joan. En este municipio Protección Civil tuvo que despejar la carretera de Portinatx y el camino viejo de varios pinos quemados que cayeron por el viento. En Sant Josep los voluntarios comunicaron que habían retirado árboles caídos y un coche que quedó embarrancado. La mayoría de incidentes de la mañana fueron consecuencia de los fuertes vientos que según la delegada territorial de Aemet en Balears, María José Guerrero, llegaron a alcanzar rachas de hasta 85 kilómetros por hora en Sant Mateu y de hasta 77 kilómetros por hora en Sant Antoni. Esas rachas provocaron caídas de árboles y paredes de piedra seca.

La Policía Local de Sant Josep informó de que durante la tarde atendieron varias inundaciones en bajos de las zonas de Cala de Bou y Cala Tarida. También se registraron desprendimientos de paredes sobre varios tramos de la red viaria del municipio, especialmente en la carretera de Cala Molí. Asimismo, el agua causó ayer a las 20 horas un cortocircuito en una caseta de contadores a la entrada de Sant Josep, donde se produjo un incendio que se controló mediante extintores sin mayor problema.

La situación en el mar, entre las Pitiusas, fue igualmente complicada y solo Trasmapi realizó tres trayectos de ida y otros tantos de vuelta entre la Savina y el puerto de Vila. El primer barco zarpó a las 7.30 horas de Ibiza. Luego salieron a las 13.30 horas dos barcos, uno en cada sentido. El último enlace fue a las 16 horas desde Ibiza y a las 17 horas de la Savina.