Un fuego iniciado en la madrugada del sábado en torno a las 4.30 de la mañana destruyó el yate 'Lady Power' en el puerto de Marina Botafoch con ocho personas durmiendo a bordo, que fueron evacuadas sin sufrir ningún daño, entre las que estaban su propietario, Jose María Ferri, presidente de Visionlab, su hijo, su nuera, y cinco tripulantes. La embarcación, de 30 metros de eslora y siete de manga, valorada en más de ocho millones de euros, se hundió por el peso del agua que lanzaron los bomberos para controlar las llamas.

Su intervención evitó que se vertiera en las aguas abrigadas los 15.000 litros de combustible que almacenaba en sus tanques, aunque se produjo una fuga de aceite de los motores que se controló mediante barreras anticontaminación.

Ferri, que a mediodía de ayer fue a ver los restos de su yate, explicó que él y sus dos acompañantes llegaron el viernes a Ibiza para zarpar a primera hora de la mañana de ayer hacia la Costa Azul francesa, motivo por el cual habían hecho acopio de carburante.

El empresario, cámara de fotos en ristre para documentar el siniestro, explicó que el fuego se inició en el puente de la parte superior: «Luego lo vi bajar muy rápido», añadió. Les dio tiempo a bajar del yate antes de llegar los medios de extinción, mientras parte de la tripulación trataba de sofocar el fuego. Él y sus familiares no necesitaron ser realojados, ya que posee cuatro pisos en el edificio Las Terrazas.

El fuego acorraló al patrón

El Parque Insular de Bomberos recibió la alerta a las 4.32 horas y desplazó 12 bomberos con cuatro autobombas y dos vehículos ligeros a Vila. Al llegar se encontraron con que el patrón y otro tripulante del ´Lady Power´ estaban aislados por el fuego en la proa del largo yate.

Tenían la opción de lanzarse al mar o saltar al barco de al lado, que había empezado a arder. Los bomberos controlaron el fuego en la segunda embarcación para facilitarles la escapatoria y soltaron sus amarras para que la remolcara la ´Markab´, la embarcación de Salvamento Marítimo con base en Ibiza, y salvarla de las llamas. Los bomberos subieron mangueras a bordo de la ´Markab´ para atacar por proa las llamas en el ´Lady Power´. El viento ayudó a evitar que estas se extendieran a los yates fondeados al otro lado del barco siniestrado, del que ayer a mediodía solo sobresalían las barandillas de cubierta.

El fuego causó daños en otras dos embarcaciones, explicó ayer la directora de Marina Botafoch, Cristina Marí, quien recaló que los materiales de la mayoría de estas embarcaciones «son altamente combustibles» y, si el fuego no se controla «en el primer minuto y medio», lo más normal es que resulte imposible evitar que consuman todo el casco. Marí recordaba que hace cinco años en esta misma marina un fuego destruyó totalmente cinco barcos. Los bomberos valoraban el haber evitado que las llamas se propagaran a los yates vecinos.

La directora de Marina Botafoch aseguró que, a pesar de que disponen de barreras anticontaminación, usaron las de CLH porque «son mejores». Tampoco se emplearon las autobombas del puerto deportivo por la dimensión del incendio, por el que se activó el plan de emergencias tanto de la marina como del puerto de Vila. La aseguradora del ´Lady Power´ se ocupará de retirarlo en los próximos días y limpiar el aceite vertido, que ocupa el espacio de tres amarres.

Además de los bomberos y Salvamento Marítimo, participaron efectivos de la Policía Local de Ibiza, del Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil y la dirección general de Emergencias del Govern. El fuego se controló una hora después de iniciarse y se dió por extinguido ayer a las 11.30.

CONTESTADOR ANTIBROMAS

Salvamento identifica los avisos

Salvamento informa que, para evitar bromas telefónicas, su centro de Madrid localiza las llamadas y las devuelve para confirmar las alertas.