Conceptos como ´metaverso´, ´realidad virtual´ o ´web3D´ todavía suenan lejanos a la mayor parte de los ciudadanos, incluso aquellos que utilizan habitualmente nuevas tecnologías e Internet. La mejor manera de comprender las aplicaciones de estos nuevos caminos es conocer de cerca un proyecto como ´Play for Health´ (algo así como ´Jugar para la salud´), desarrollado por un equipo del IBit (Illes Balears Innovació Tecnológica) y que permite al paciente hacer rehabilitación en casa, utilizando una tecnología similar a la de los videojuegos. Esta es una de las novedades que se presenta en el III Congreso sobre Metaversos, Web3D y Redes Sociales en Mundos virtuales que se inauguró ayer y continúa hoy en el Palacio de Congresos de Santa Eulària.

Alberto de Rodrigo, uno de los investigadores que ha puesto en marcha esta plataforma de rehabilitación médica, explica que tiene dos grandes ventajas. «La terapia es mucho más atractiva, ya la que la rehabilitación se plantea a modo de juego y muchos ejercicios se pueden hacer durante horas, mientras que en el hospital apenas se puede dedicar media hora o unos minutos», explica. La idea es reducir desplazamientos, realizar la rehabilitación durante más horas y acudir al hospital solo para aquellos ejercicios más complicados. El paciente se sitúa delante de la pantalla y con la mano, todo el cuerpo o un mando de la Wii realiza movimientos para ´jugar´, por ejemplo, a completar un puzle. Este sistema ya se ha implantado en el hospital Son Llàzter. La rehabilitación también puede ser cognitiva, no solo física, a través de juegos de lógica o ingenio de videoconsola.

El III Congreso de Metaversos sigue hoy con propuestas tan interesantes como la conferencia de Fernando Barrenechea, de la empresa Zinkia, responsable y creadora del popular personaje Pocoyó o Ignacio Gomez, de RTVE, que hablará de las nuevas tecnologías aplicadas a productos televisivos tan conocidos como ´Águila Roja´.

Aitor Morrás, organizador del congreso y presidente de Explor3D-Virtual Mind –el primer observatorio español, con sede en Ibiza, dedicado al desarrollo y la investigación en el ámbito 3D– subraya la alta calidad de los ponentes del congreso, que cuenta con un centenar de inscritos, además de seguidores ´virtuales´ a través de la web www.metaversos.com.

Redes sociales

Morrás admite que Second Life no ha tenido el mismo éxito en número de usuarios que las redes sociales Facebook o Twitter, pero rechaza el concepto ´vida paralela´ para referirse a la plataforma virtual. «El nombre ´Second life´ vino bien para tener repercusión en prensa pero tuvo un lado negativo, que fue el que la gente lo viese como una segunda vida, algo para frikis», explica Morrás, que recuerda que hay 200 mundos virtuales en Second Life y que sigue siendo la plataforma más estable en su ámbito. «Con 80 millones de dólares de negocio al año ya quisiera estar yo tan muerto como Second Life», bromea el experto. «Realmente Facebook y Twitter son mucho más fáciles de utilizar que Second Life y eso ha jugado a su favor», concluye.

El Palacio de Congresos acoge de manera paralela y complemetaria al congreso una exposición con artistas como Marianela Martín, Txell, Alecs Navío, marAmar, Jaume Marí Torres, Sr. Mini & Marianela. Juntos forman ´Hexperiencie, creatividad itinerante´.