La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado en el que, entre otras cosas, critica los atentados de Bruselas que el pasado martes provocaron 31 muertos y más de 300 heridos. La organización criminal, autora de más de 800 asesinatos a lo largo de casi medio siglo, censura las bombas de Bélgica, según dice, porque "no pueden aceptar matanzas así, que tienen como objetivos a simples ciudadanos".

En el mismo comunicado, la banda reivindica su apuesta por la violencia durante la dictadura franquista y también tras la consolidación de la democracia. Los terroristas aseguran que no fue un error y lo describen como "una reforma tramposa".

"No nos equivocamos cuando nos levantamos contra el franquismo, ni nos equivocamos cuando dijimos un no rotundo e hicimos frente a la posterior reforma tramposa. Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos si hay que decirlo así, pero en esas dos cosas no", subraya.

En el texto, publicado en el diario 'Gara' coincidiendo con la conmemoración del Aberri Eguna, ETA asegura que la masacre perpetrada en Bruselas debe leerse en el contexto de una crisis internacional.

"La situación perversamente revuelta y la irresponsabilidad existente han abierto las puertas a todos los tipos de integrismo -ya sea lo que está ocurriendo en Europa con los refugiados, ya sea lo que pasa en Siria, en Irak, en Kurdistán... y lo que por último mata sin compasión a ciudadanos en Bruselas", asegura.

Además, pese a que asegura estar dispuesta a "mirar atrás" y hacer "autocrítica", la banda terrorista cree que "algunos de quienes se empeñan en esto tienen otro tipo de deseos e intenciones", a su juicio vinculadas al objetivo de "perjudicar el razonamiento político e histórico de la izquierda abertzale".

Entre estos, critica particularmente al PNV, al que acusa de plantear un "fraude" en la revisión del pasado y de haber llevado a cabo una "involución" respecto a la actitud de su antiguo líder, Juan José Ibarretxe, así como al Gobierno vasco.

"Retrocediendo cinco años y fijándonos en la esperanza colectiva que surgió en Euskal Herria, no estamos donde esperábamos", admite ETA en otra parte del comunicado en el que explica que "no se ha iniciado un proceso dialogado de paz y resolución, ni con los estados ni entre las fuerzas políticas de Euskal Herria".

La banda terrorista reitera así su intención de que el cese de la actividad armada fuese acompañado de un proceso de negociación de "paz" con el fin de alcanzar algunos de sus objetivos políticos. "Las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse, y el nudo principal que es la situación de los presos políticos vascos continúa sin desatarse. No se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria y superaría definitivamente el conflicto político", zanjan.

Para ETA, la prioridad durante los próximos años será trabajar para se reconozca el "derecho a decidir" sobre la independencia de la comunidad autónoma y asegura que este es el objetivo de "las decisiones tomadas hasta ahora por la organización y también las que se tomen en el futuro".