Vivienda

El Govern ve «muy difícil» controlar el alquiler turístico ilegal en las islas

La consellera de Vivienda habla de un «aumento descontrolado» en los últimos años

Una de las marchas contra el alquiler turístico en Palma. | DM

Una de las marchas contra el alquiler turístico en Palma. | DM / REDACCIÓN

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, reconoce que actualmente es «muy difícil controlar» el alquiler turístico ilegal en las islas que está afectando directamente al grave problema de vivienda que vive Balears.

Asegura que la masificación que sufre la Comunidad Autónoma viene ocasionada «en gran medida» por el alquiler turístico ilegal que se generó por el cambio normativo de la ley 6/2017, «que cambió el modelo tradicional que solo lo permitía en unifamiliares y que ustedes [en referencia a la oposición] permitieron que se pudiera hacer en cualquier tipología y en cualquier zona de la isla», lo que provocó un «incremento descontrolado» de este tipo de ofertas.

En estos mismos términos también se pronunció la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien admite que hace falta «una política de contención turística y de pensar a medio y largo plazo» sobre el modelo turístico que se quiere para Balears porque, a pesar de que el anterior Govern aprobó una moratoria de plazas y eliminó una bolsa de plazas, lo hizo «en tiempo de descuento, después de haber creado 115.000 plazas nuevas y haber tenido barra libre con el alquiler turístico ilegal». En este sentido, defiende que ahora ya se pueden precintar este tipo de oferta que no cumplen con la ley.

Asimismo, lamenta que las islas tengan «graves problemas» con la vivienda: «Parecía que la izquierda no vio venir durante ocho años más allá de permitir que se construyeran chalets en suelo rústico de forma indiscriminada».

Sobre el diagnóstico, la dirigente autonómica apunta a causas diferentes: «Tenemos falta de vivienda que se debe a un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Tenemos una economía dinámica y un mercado laboral en el que incluso hacen falta profesionales, lo que tensiona el mercado de la vivienda, como pasa en Madrid, Barcelona u otras ciudades europeas».

En una de sus intervenciones en el Parlament, la consellera de Vivienda explicó que el Consell de Mallorca está trabajando en la elaboración del estudio de carga que permitirá hacer un análisis de las medidas que se deben adoptar.

Según el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, la única solución al problema de la vivienda pasa por reducir de forma drástica la llegada de visitantes y celebra que «por fin» empieza a haber un consenso sobre las consecuencias de la masificación turística.

Suscríbete para seguir leyendo