Litoral

Proyectan instalar un chiringuito en la zona protegida de ses Eres Roges

Santa Eulària informa en contra y espera que Costas no apruebe esta instalación, que tendría menos de 30 metros cuadrados, un baño químico y cuatro sombrillas para 11 mesas y 138 sillas

Sa Punta de ses Eres Roges, donde una empresa proyecta instalar un quiosco desmontable. | VICENT MARÍ

Sa Punta de ses Eres Roges, donde una empresa proyecta instalar un quiosco desmontable. | VICENT MARÍ / César Navarro

César Navarro

César Navarro

Una empresa de la isla ha presentado en la Dirección general de Costas y Litoral, integrada en la conselleria balear del Mar y Ciclo del Agua, un proyecto para instalar un quiosco desmontable en la zona de dominio público marítimo terrestre de ses Eres Roges, o Punta Verda, en la costa de Sant Carles, un espacio con un elevado grado de protección situado entre s’Albardar y es Pou des Lleó.

La propuesta, adelantada por la radiotelevisión publica, IB3, hace meses que entró en las oficinas de Costas y los responsables municipales de Santa Eulària, en cuyo término municipal se encuentra este enclave, la trató a principios del pasado mes de abril en una junta de gobierno. Acordaron informar desfavorablemente a la solicitud de autorización para esta estructura presentada en Palma por la empresa Salt Bay S.L. Se trata de un quiosco bar desmontable, y por lo tanto menor de 30 metros cuadrados, como indica la normativa, para esta temporada y hasta 2027. El proyecto contempla que esté dotado de baño químico y cuatro sombrillas para 11 mesas y 138 sillas, «en un tramo de costa denominado sa Punta de ses Eres Roges», indica el acuerdo de la junta de gobierno.

Una vez que el proyecto llegó a las manos de la Dirección general de Costas, y como dicta el procedimiento, se solicitó informe preceptivo al Ayuntamiento de Santa Eulària. Aunque lo que dictamine la Administración municipal no es vinculante y, por lo tanto, no puede condicionar la decisión de Costas, la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Transparencia y Acción Social, Antonia Picó, recuerda que este departamento «siempre ha actuado en función de nuestras indicaciones. Hasta ahora Costas siempre ha tenido en cuenta los informes del Ayuntamiento», insistió.

Picó matizó que esta zona de la costa de Santa Eulària se encuentra en una zona ANEI (Área Natural de Especial Interés) y disfruta de un «elevado nivel de protección», por lo que resulta realmente difícil que una Administración autorice cualquier actuación en ese suelo: «Ses Eres Roges tienen una protección y un paisaje singulares, por lo que nos oponemos totalmente al proyecto».

Una zona sin accesos

Además, Picó señaló que los accesos a esta zona costera «son muy complicados, muy difíciles, y en la zona en la que está desde luego no se abrirán ni caminos ni carreteras ni accesos o viales de ningún tipo».

En cualquier caso, la responsable municipal adelantó que es muy improbable que esta instalación hostelera desmontable pueda abrir este mismo verano: «[El proyecto] ahora está en fase de exposición pública para que cualquier particular o Administración presente las alegaciones que consideren, y la tramitación que le queda después es larga; además, esperamos que nadie le dé un informe que no sea negativo y todavía se tienen que emitir informes de diferentes organismos, entre ellos desde Medio Ambiente».

Otra de las motivaciones del equipo de gobierno para rechazar esta iniciativa privada en su costa está relacionada con la propia política municipal: «Normalmente, todos los quioscos que se proponen en nuestra costa están dentro de nuestro proyecto para cada temporada. Decidimos dónde y qué instalación dentro de un proyecto municipal, y este de ses Eres Roges no forma parte de este proyecto municipal».

Tampoco «tendría sentido» una instalación de este tipo en este enclave costero próximo a Sant Carles porque estos quioscos «se abren para dar servicio a una zona de playas, a una zona de baño y a sus usuarios. Y allí ni hay playa ni zona de baño ni usuarios y además está en un área protegida, en ANEI». «Por nuestra parte», reiteró, «ya se informó de manera desfavorable e insisto en que espero que se respete este informe en contra del Ayuntamiento».

La segunda teniente de alcalde aseguró que los promotores no se han reunido con el Ayuntamiento pero insistió en que la instalación desmontable que proyectan no entra dentro de los planes municipales.

La empresa promotora tiene sede en Sant Antoni y, según el registro, se dedica a la explotación y alquiler de boyas, de embarcaciones y de instalaciones en dominio público terrestre. También ofrece servicios de socorrismo, gestión de excursiones y la construcción y mantenimiento.n

Suscríbete para seguir leyendo