Diada per la Llengua. Concentración en Palma

El Govern asegura que la Casa Real no le consultó reconocer la ‘llengo baléà’

El Ejecutivo afirma que no envió ningún informe favorable sobre esta cuestión aunque respeta la decisión tomada por parte de Felipe VI | «El catalán es la lengua oficial de Balears»

El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, tras el Consell de Govern celebrado ayer. | CAIB

El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, tras el Consell de Govern celebrado ayer. | CAIB / REDACCIÓNREDACCIÓN

REDACCIÓN

El Govern de Marga Prohens asegura que la Casa Real no le consultó la decisión de conceder el título real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà, un reconocimiento que ha desatado la polémica durante los últimos días y al cual se ha agarrado Vox para solicitar el cambio de denominación de lengua en el Estatut de Autonomia. Según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, nadie se puso en contacto para tomar esta decisión y el Govern no emitió ningún informe favorable al respecto.

«Lo que puedo manifestar es que ni se nos ha consultado ni hemos emitido ningún informe. Tendrá que ser la Casa Real la que diga cuáles son los informes favorables, nosotros no sabemos ni quién los ha emitido ni qué dicen al respecto», detalló Costa. Cabe recordar que, según fuentes del departamento de Comunicación de la Casa Real consultadas por este diario, antes de otorgar el reconocimiento a esta organización que niega la unidad del catalán se consultaron a las instituciones baleares correspondientes, quienes emitieron informes favorables.

«Respeto a la Casa Real»

Asimismo, desde el Govern mostraron su total respeto hacia la decisión tomada desde la Casa Real. «Han tomado esta decisión y nosotros la respetamos, no entramos a hacer valoraciones al respecto», determinó Costa. Por otro lado, un día después de que Vox pidiera introducir la denominación de «lenguas baleares» en el Estatut de Autonomia, el Govern de Marga Prohens salió en defensa del catalán como lengua propia de Balears.

No obstante, lejos de censurar la actitud de la formación ultraderechista, quien puso en duda la autoridad lingüística de la UIB y afirmó que los ciudadanos de las islas «están arrodillados ante los catalanes», el Ejecutivo admitió que «no puede taparle la boca» a sus socios. «Son mensajes que no podemos compartir pero solo faltaría que Vox no pudiera expresar su opinión al respecto, no podemos taparle la boca. Nosotros hemos sido muy claros con que el catalán es la lengua oficial y respetamos el Estatut, este Govern no entrará en la confrontación lingüística», detalló Costa.

En este sentido, el también vicepresidente admitió que la propia normativa autonómica hace referencia a las distintas modalidades lingüísticas de Balears, sobre las cuales el Govern «hará todo lo posible para defenderlas y que se utilicen, sin perjuicio de la unidad de la lengua». Costa también defendió que la UIB «es la autoridad en materia lingüística según dispone el Estatut».

Respecto a la Diada per la Llengua que se celebra mañana, el portavoz mostró su «total respeto» hacia los ciudadanos que quieran acudir a dicho acto. « El Govern no está ni a favor ni en contra, mostramos nuestro máximo respeto hacia las personas que quieran manifestarse desde la absoluta libertad», concluyó Costa.

Iniciativa de Podemos

Por su parte, Podemos registró ayer viernes una solicitud en el Congreso de los Diputados pidiendo los informes que «la Casa Real dice que tiene y en los que dicen haber basado» la decisión de conceder el uso del título de ‘real’ a la Academia de Sa Llengo Baléà. La coordinadora de Podemos en Balears, Lucía Muñoz, tildó esta decisión de «lamentable» y subrayó que «no se sostiene sobre ningún argumento histórico o científico», por lo que exigió «transparencia a la Casa Real», informó el partido en un comunicado. Muñoz lamentó que «una institución rancia y antidemocrática que no ha votado nadie, se ponga del lado de la ultraderecha» y aseguró que «debería abstenerse de hacer política».n

Un acto reivindicativo y la lectura de un manifiesto marcarán el acto

Palma acogerá mañana la Diada per la Llengua, una concentración en defensa del catalán promulgada por la Obra Cultural Balear y que este año contará con el apoyo de Joves per la Llengua y su particular Correllengua.

La Diada empezará en la plaza de la Porta Pintada (cruce de la carrer de San Miquel con Oms). En este punto, se recibirá la llama del Correllengua por parte de la OCB, Joves de Mallorca per la Llengua y representantes de la sociedad civil, que seguirán el pasacalle por la calle de San Miquel hasta la plaza Mayor.

A las 18:30 horas se llegará a la plaza Mayor y se llevará a cabo el acto central, con la intervención de Pau Emili Muñoz, presidente de Jóvenes de Mallorca por la Lengua, la lectura del Manifiesto del Correllengua y la intervención del presidente del OCB, Antoni Llabrés.

Antes y después de los parlamentos del acto central, se pedirá al público asistente que levante unos mapas individuales de Mallorca que se habrán repartido previamente como acción colectiva. Además, para cerrar el acto los presentes entonarán al unísono La Balanguera.

También contará con la actuación de castellers (de Palma y Tramuntana, xeremiers y grupos de danza popular (Música Nostra y Magraners).

En 2019, última ocasión en que la OCB pudo celebrar su Diada per la Llengua antes de la pandemia, más de dos mil personas inundaron las calles del centro de Palma y coparon la Plaza Mayor en la última concentración en defensa del catalán. Ahora, se espera que mañana se duplique el número de asistentes.

«Detectamos que será multitudinaria sobre todo por la organización que se está haciendo desde la part forana. Por ello, ya hemos pedido a los Serveis Ferroviaris de Mallorca y a la EMT que amplíen las frecuencias para mañana», asegura Llabrés, quien ante la gran movilización esperada para mañana ya ha comenzado los trámites para tratar de agilizar el desplazamiento de todos los asistentes.

Suscríbete para seguir leyendo