Exposición

Artistas al rescate de la posidonia en Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza inaugura en la Estación Marítima del dique de es Botafoc la exposición ‘L’Art de la Posidònia’, un proyecto compartido con las ciudades de Dénia y de Cambrils que reúne piezas de joyería, escultura, pintura y cerámica y una selección de fotografías

Maite Alvite

Maite Alvite

«Concienciar sobre la necesidad de proteger y preservar la posidonia». Ese es el principal objetivo que persigue la muestra ‘L’Art de la Posidònia’, que se puede contemplar desde ayer en la sala de exposiciones de la Estación Marítima del dique de es Botafoc. Lo subrayó el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, en la inauguración de la exhibición, que se enmarca dentro del amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio del Humanidad por la Unesco, que incluye las praderas de posidonia oceánica.

Vista general de esta muestra multidisciplinar itinerante.  | VICENT MARÍ

Rafael Triguero durante la inauguración de la exposición ‘L’Art de la Posidònia’ / Vicent Marí

Como explicó el primer edil, la muestra es un proyecto que Vila comparte con otras dos ciudades mediterráneas, Dénia y Cambrils, y que cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), OD Hoteles y el Consell de Ibiza.

De Ibiza, Dénia y Cambrils son los artistas que participan en esta exposición multidisciplinar, en la que confluyen joyería, escultura, pintura, cerámica y fotografía para dar visibilidad y resaltar el valor que tiene esta planta endémica del Mediterráneo que, entre otras cosas, contribuye a la oxigenación y transparencia de sus aguas; sirve de reserva para peces, moluscos y crustáceos; y evita la pérdida de arena en las playas.

La exposición itinerante ‘L’Art de la Posidònia’ se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo de martes a sábado de 10 a 18 horas

En representación de Ibiza están Elisa Pomar, Enric Majoral e Irene de Andrés, además de Antonio Villanueva y Júlia Ribas, de la mano, los dos, de la Fundació Baleària. También gracias a la colaboración de esta entidad, figura en el cartel de ‘L’Art de la Posidònia’ la artista Elena Martí, nacida en Barcelona, pero residente en Valencia. Además, hay obra de David Callau Gené, de Cambrils; y de Magari Things, un proyecto de Dénia que integran Angelica Fossemó y Jean Fleche. La muestra se completa con una selección de imágenes con la posidonia como protagonista de fotógrafos, científicos y entidades ambientales, en las que se pueden admirar, entre otras muchas cosas, las flores y frutos de esta planta.

La gran mayoría de los artistas participantes estuvieron ayer en la inauguración y explicaron detalles de sus proyectos a los asistentes, entre los que se encontraba el delegado de la APB en Ibiza, Ignacio Revilla; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; y una delegación de Cambrils encabezada por la concejala de Turismo, Camí Mendoza. También acudió el responsable de Baleària en Balears, Juan Serra; y Anna Bigas, responsable de Relaciones Institucionales de OD Group.

Las obras

La artista ibicenca Irene de Andrés muestra en ‘L’Art de la Posidònia’ una pieza creada en 2015 que ha adaptado para la exposición y que ha bautizado como ‘El fondo de la superficie’. La obra consiste en una especie de díptico, que «por un lado muestra una hoja de posidonia y por el otro, un tronco de palmera decapitada a causa del picudo rojo», invitando a reflexionar sobre la idea de paraíso turístico.

Muy cerca de esta pieza, hay dos obras de Júlia Ribas, que pertenecen a la serie ‘Posidònia’ que comenzó «hace catorce años», en las que conjuga pintura y cintas de metal oxidado, que representan esta planta acuática.

Un momento de la inauguración, en la que participó la Colla de sa Bodega.

Un momento de la inauguración, en la que participó la Colla de sa Bodega. / Vicent Marí

La instalación de Elena Martí, que también asistió ayer a la inauguración, pretende que el espectador reflexione «sobre la desaparición y regresión de uno de los hábitats más ricos del planeta».

Resina y posidonia seca son los ingredientes esenciales de las esculturas de Antonio Villanueva, que ayer aprovechó para reclamar a las instituciones que, aparte de iniciativas como ésta, «que están muy bien», lleven a cabo políticas que ayuden a la preservación de esta planta acuática.

De David Callau hay tres cuadros y tres esculturas inspiradas en la posidonia, que también aparece representada en los platos de cerámica de Magari Things.

Buena parte de las joyas en plata y oro de Enric Majoral que reúne esta exposición «están basadas en la colección ‘Posidonia’» que inició en el año 2000, cuando empezó a tomar conciencia de la importancia de esta planta.

Elisa Pomar, para la que el mar es una de sus pasiones, exhibe, entre otras joyas, una original emprendada que reproduce el ecosistema marino.

En el acto inaugural, que se abrió con un actuación de la Colla de sa Bodega, además de hablar los artistas y los fotógrafos Joan Costa y Marisol Torres, intervino, entre otros, Ignacio Revilla. «Esperamos que esta exposición sirva para concienciar a visitantes y residentes sobre la importancia de preservar y recuperar el Mediterráneo», señaló el presentante de la APB.

La muestra itinerante se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo de martes a sábado, en horario ininterrumpido de 10 a 18 horas, con entrada libre.