­El Consell de Formentera está instruyendo en la actualidad numerosos expedientes de demolición de construcciones ilegales en suelo rústico, según está publicando estos días el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Uno de los expedientes que está tramitando el Consell es el referido a la demolición de una vivienda en la Vénda des Cap, abierto a raíz de una inspección efectuada en verano del año pasado, en laque se comprobó las irregularidades de dicha construcción. El promotor, un ciudadano extranjero, ha sido notificado a través del BOIB y requerido para que en pocos días formule las alegaciones necesarias o trate de demostrar la legalidad de la edificación.

También en la misma Vénda des Cap se abrió expediente el año pasado contra el propietario de un terreno en suelo rústico que, sin disponer de las preceptivas licencias, construyó dos volúmenes, así como un muro de piedra. El Consell paralizó las obras y las consideró «ilegalizables», según los informes emitidos por sus técnicos. Este expediente no ha dado lugar aún a una propuesta específica de demolición de lo edificado.

En cambio, un expediente que ya ha concluido desde el punto de vista administrativo con la orden de derribo de lo edificado se refiere a los Apartamentos Vista Vedrà, donde se llevaron a cabo varias instalaciones ilegales. Una de ellas consistió en la instalación de dos casetas de madera, otra en la ampliación de una edificación anexa, otra en la construcción de pérgolas y, finalmente, se montaron elementos prefabricados en la misma parcela, todo ello sin disponer de los permisos necesarios. Dado que, además, estas instalaciones no pueden ser legalizadas, el Consell ordena el derribo de las mismas y advierte al promotor de que, de no hacerlo, le impondrá una sanción mensual del 10% del valor de lo edificado hasta en doce ocasiones sucesivas, según dicta la ley.