Los aficionados de la isla de Ibiza vivirán hoy un nuevo capítulo de la Copa del Rey con protagonismo de un equipo ibicenco. Si en diciembre de 2019 tuvo lugar la visita de la Ponferradina, de Segunda División, para medirse a la Peña Deportiva en Santa Eulària, hoy la UD Ibiza recibirá al Albacete, un club con casi 80 años, en el estadio municipal de Can Misses (17 horas). La última vez que el torneo copero se disfrutó en Vila fue con la visita del Alicante (en 2007), pero por el municipio pasaron en el pasado clubes ilustres del fútbol español como el Valladolid, el Oviedo, el Compostela o el Real Zaragoza.

Por ejemplo, el conjunto vallisoletano ha competido en la mayor de las Pitiusas en dos ocasiones. Lo hizo a principios de la década de los 70, cuando el torneo se denominaba Copa del Generalísimo, al disputarse en el periodo de la dictadura, y para medirse a la desaparecida Sociedad Deportiva Ibiza.

El conjunto de Vila eliminó en la primera ronda al Atlético Baleares y en la segunda al Poblense. Ya en la tercera le tocó en suerte el Valladolid, que aquella temporada 1971-72 militaba en Segunda División.

En el encuentro de ida el bloque pitiuso, que jugaba en Tercera, consiuigió arrancar un empate a tres goles, en el duelo jugado el 19 de enero de 1972. En la vuelta, disputada en Castilla y León, el Valladolid acabó goleando por 5-2.

El conjunto vallisoletano regresó a Ibiza ya en la temporada 92-93, también para verse las caras de nuevo con la SD Ibiza, y como escuadra igualmente de Segunda División. Esa campaña acabó ascendido a Primera, de la que había bajado el curso 91-92. El Valladolid volvió a eliminar al bloque de Vila en el torneo copero, ya conocido como Copa del Rey. Ambas escuadras se vieron las caras en la tercera ronda de la competición, en la que los blanquivioletas ganaron 1-3 en Ibiza, en el partido jugado en el estadio de Can Misses el 1 de octubre de 1992. El 22 de octubre, la SD Ibiza empató a cero en el feudo del Valladolid.

Otro de los conjuntos con postín que han pasado por el municipio de Ibiza con motivo de la disputa de la Copa del Rey es el Real Oviedo, que se midió a la SD Ibiza de la época. A los ovetenses los entrenaba Nando Yosu. No pudieron pasar del empate a cero en el desaparecido Campo Municipal de Deportes. Pero a los asturianos no les hizo falta apretar ya que habían goleado en la ida por 4-0, en el duelo disputado el 19 de diciembre de 1979.

Aquella temporada el Portmany también jugó el torneo copero, por lo que el municipio de Sant Antoni disfrutó igualmente de la fiesta, con la vista del Rayo Vallecano, que aquel ejercicio militaba en la Primera División española. En Sant Antoni también se recuerda con mucha nostalgia la eliminatoria frente al Atlético de Madrid, en la campaña 1983-84. A los colchoneros los entrenaba Luis Aragonés y en sus filas jugaba, por ejemplo, el portero Abel Resino.

Otro de los conjuntos con solera que pasó por la isla de Ibiza, de nuevo en el municipio de Vila, fue el Compostela, a mediados de la década de los 70. Concretamente, entre septiembre y octubre del 76 a la SD Ibiza le tocó medirse al bloque gallego, que salió airoso de la eliminatoria. En el partido de ida los de Vila ganaron por 1-0 pero luego en Compostela cayeron por 3-0.

Visita del Zaragoza

Visita del Zaragoza

También en la década de los 70, en la temporada 75-76, pasó por la isla el Real Zaragoza, que jugaba en Primera División. En aquel torneo copero la SD Ibiza se dio una auténtica alegría al ganar al bloque maño por 2-1 en la ida, disputada el 11 de febrero de 1976. En la vuelta, que se jugó en tierras aragonesas el 25 de febrero, el Zaragoza venció por 5-0 y eliminó al bloque ibicenco en la ronda de dieciseisavos de final.

Hay que recordar que aquel Zaragoza acabó siendo subcampeón de la Copa del Generalísimo, tras perder en la final con el Atlético de Madrid (1-0).