No hubo lugar para la sorpresa en Santa Eulària. Pese a que los ciclistas se enfrentaron a la etapa reina, con 83 kilómetros entre Sant Antoni y Santa Eulària y 2.350 metros de desnivel positivo, la general quedó igual que tras la primera etapa. Las parejas del MMR Pablo Rodríguez-David Valero (2h.43:44) y Sandra Santanyes-Mayalen Noriega (4h.47:41) lograron la victoria, ampliaron la diferencia con sus perseguidores y dejaron la competición vista para sentencia.

No fue un reto menor el que encararon ayer los más de 1.000 participantes que todavía quedaban en liza. De hecho, un centenar de ellos no pudo finalizar una jornada que recorrió la costa de Pormtany hasta la Villa del Río pasando por algunas de las ascensiones más duras y de los descensos más técnicos de la parte norte de la isla.

Parece que únicamente la mecánica puede impedir que Rodríguez, campeón de Europa sub-23 y subcampeón de la Copa del Mundo de XCO, y Valero, oro nacional de rally, inscriban por primera vez en su palmarés la ronda ibicenca.

No en vano, encararán la tercera jornada, de 55 kilómetros con salida y llega a en Sant Antoni, con 2 minutos y 59 segundos de ventaja respecto a Johnny Cattaneo y Tony Longo (Willier Force Squadra Corse).

La dupla italiana, segunda en Santa Eulària con 2h.46:06, presentó batalla, pero no pudo dejar atrás a los favoritos del MMR, que los marcaron de cerca para conservar su renta al frente de la general.

Tras salir de Sant Antoni y negociar las zonas de Punta de sa Galera, Cala Salada, ses Fontanelles, Corona y Sant Mateu, los españoles llevaban a Cattaneo a su rueda poco antes de cruzar el pueblo de Sant Miquel, dirección al puerto miqueler y a Cala Benirràs. Longo, en cambio, circulaba por detrás en un grupo con Pedro Romero y José Luis Carrasco (Extremadura-GR100 MTB, terceros en la general y en la etapa con 2h.47:38).

Mismo guión en féminas

Los portadores del maillot amarillo de líder comenzaron a aumentar el ritmo y a meter intensidad en los enlaces entre las diferentes zonas para desenganchar a sus rivales. Una brecha que comenzó a forjarse en las rampas de Morna y que se fue ampliando hasta llegar victoriosos a la meta santaeulaliense.

De la misma manera edificaron una victoria que confirma en la primera plaza de la categoría femenina a la catalana Sandra Santanyes y la hispano-mexicana Mayalen Noriega, que tienen muy cerca una segunda Vuelta que les dejaría a un paso del premio Bartolo Planells a la pareja que firma tres coronas.

Para ello, la dupla del MMR Powerade deberá vigilar a Susana Alonso y Lucía Vázquez (Extremadura-GR100 MTB) y Muriel Bouhet e Ivonne Kraft (TBellès-Cannondale), segundas (4h.50:05) y terceras (4h.50:07), respectivamente en la general.

Por lo que respecta a los representantes pitiusos, Enrique Morcillo y Óscar Ferrer fueron octavos en la etapa (3h.56:05), mientras que Edy Ward y David Domínguez y David Ramón y Juanan Bonet fueron los mejores del día en máster 30 y máster 40, respectivamente.

Por su parte, Boris Creuheras y Álvaro Cardona y Eloy Colomar y Llorenç Guasch lideran la general de las categorías sub-23 y júnior.