Concentración

«Con estas pensiones vamos muy, muy justitos»

Varias personas se manifiestan en Ibiza para defender los intereses de los jubilados

Masiano con un megáfono y el resto de manifestantes de fondo sujetando varios carteles.

Masiano con un megáfono y el resto de manifestantes de fondo sujetando varios carteles. / Vicent Marí

Aarón Benet

Aarón Benet

«Unas pensiones muy, muy justitas que no llegan para comprarse nada y menos con los precios que hay en Ibiza». Así definió Mariona Cunillera, mujer jubilada de setenta años residente en la isla, la situación económica de los pensionistas. Cunillera fue una de los ocho manifestantes que acudieron ayer por la mañana a la concentración en defensa de los derechos de los pensionistas delante de la Casa del Mar, ubicada en el Passeig Joan Carles I.

Graciela Masiano lee en voz alta una parte del documento dirigido a la ministra Elma Saiz.  | VICENT MARÍ

Graciela Masiano lee en voz alta una parte del documento dirigido a la ministra Elma Saiz. | VICENT MARÍ / aarón benet parrot

La protesta empezó con la lectura de la portavoz de la Plataforma Pensionista Pitiusa, Graciela Masiano, de un documento firmado con otras asociaciones pensionistas estatales como EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria) o MADPP (Movimiento Andaluz por la Defensa de las Pensiones Públicas).

Los manifestantes durante la concentración delante de la Casa del Mar. | VICENT MARÍ

Los manifestantes durante la concentración delante de la Casa del Mar. | VICENT MARÍ / aarón benet parrot

El escrito, que estaba dirigido a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, incluyó una serie de reivindicaciones. Así por ejemplo, se reclamó la creación de un fondo público de pensiones, la derogación de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con cuarenta años cotizados o la adopción de medidas eficaces para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones, entre otras cuestiones.

Durante la concentración varios manifestantes sujetaron un cartel largo y ancho con el mensaje «Las reformas nos roban. Los recortes nos matan». Además, justo debajo de éste había un segundo lema con letra más pequeña titulado ‘Pensiones dignas y públicas’ y ‘Servicios públicos de calidad’. No obstante, también se vieron otras pancartas más pequeñas como una escrita con rotulador que decía ‘No a las privatizació de les pensions’.

Privatización de las pensiones

Al margen de los carteles, los manifestantes repitieron en voz alta durante unos pocos minutos las consignas que expuso Masiano con ayuda de un pequeño altavoz. Entre los gritos, todos ellos reproducidos en lengua catalana, se escucharon algunos como «No a la privatización de las pensiones. Pensiones es igual a salario mínimo interprofesional» o «IPC real y anual».

Masiano indicó que la mayor preocupación es la próxima aplicación de los planes de pensiones privados: «La próxima aplicación de los planes de pensiones privados va a perjudicar a pensionistas, jubilados y además a los trabajadores. Con ello, el fondo común que tendría que ir destinado a las pensiones y a otras cuestiones sociales, pasará a los bancos y no se aprovechará tanto. Es lo que más nos preocupa».